literatura

Cuéntame una noctalia – Mónica Gutiérrez

Título: Cuéntame una noctalia

Autora: Mónica Gutiérrez

Editorial: Autopublicado. Puede adquirirse en Amazon.

Sinopsis: Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.

“Hacen falta tres condiciones indispensables para que el cuento se convierta en noctalia: que sea de noche, que haga frío y que todos alrededor del fuego están cansados”.

Cuéntame una noctalia – Mónica Gutiérrez

No es la primera vez que reseño a Mónica Gutiérrez, alias Mónica Serendipia —ni será la última—, pero este libro es nada menos que su opera prima y me he dado cuenta de que cuando tengo bloqueo lector y quiero leer algo ligero, Mónica siempre es una buena opción y suelo acertar. Al menos sé que siempre va a estar ahí cuando la necesito y se lo agradezco, sobre todo cuando no soy una lectora asidua de feelgood.

En su debut, Mónica nos lleva a Mic-Napoca, un pueblo ficticio de Transilvania a donde regresa Gratia Bratianu, una exitosa cirujana que llevaba años viviendo en Londres. Lo que parece que es una visita por Navidad, resulta ser la intención de quedarse para siempre, para estar más cerca de su padre y abuelos paternos. A su vez, también llega su hermana Lena, que vivía en Bucarest, para aumentar la alegría de la familia. Por otro lado, una facción del ejército estadounidense se asienta en la zona y Gratia se verá impresionada por el marine Cole Denninson.

Pueblo de Transilvania que bien podría ser Mic-Napoca

Gratia es una mujer independiente que tiene su vida hecha en Londres, con un buen trabajo y estabilidad, pero que un buen día decide dejarlo todo y volver a su Rumanía natal porque anhela a su familia y siente que algo le faltaba en Inglaterra. Sus interrogantes se resuelven al llegar al hogar de su infancia. Su hermana Lena, que ha roto con su novio y está a punto de dar a luz, también siente lo mismo. El padre de Gratia es otro médico conocido de la zona y su abuelo, el hombre más importante del pueblo, posee una fábrica de cerveza, cuya bebida cuenta con buena reputación en todo el país.

Otros personajes entrañables —como ya dije en otra reseña, no suelen haber personajes malvados en las obras de Mónica, eso va contra sus principios feelgood— son Nicolai, un niño cuyos padres están ausentes por motivos laborales y vive con su abuela, con el que Gratia hará una bonita amistad; Teresa, la mexicana dueña de una cafetería cuyos productos están a otro nivel; Cesare, el farmaceútico chismoso y Cole Denninson, el marine e interés amoroso de Gratia, aunque esta se niegue a admitirlo. Y no se puede olvidar a Georghe Antonescu, el locutor local cuyos divertidos y pícaros boletines dan comienzo a los capítulos.

En mi opinión, una hoguera en invierno, con una bebida caliente es el lugar adecuado para una noctalia.

Con Cuéntame una noctalia, Mónica ya dejó claro que no solo vino para quedarse, sino que estableció desde un principio su línea y sello característicos: personajes dulces, cariñosos y optimistas y situaciones que invitan a meterse de lleno en la novela y quedarse allí. Más de una vez me imaginé pasando la Navidad en un pueblecito transilvano, bebiendo café caliente y degustando un delicioso cozonac frente a una hoguera. De nuevo, Mónica lo ha vuelto a hacer.

Sin embargo, se nota que es una primera novela y tiene puntos —erratas menores, desarrollo algo acelerado de la trama, cosa que a mi también me ocurre— que lo evidencian. A pesar de todo, no es una primera publicación nefasta y Mónica, dentro de lo que cabe, supo mimar su novela y con creces ha mejorado con sus publicaciones posteriores. A veces es mejor leer lo más reciente y luego, lo primero para poder analizar el margen de mejora.

Ya sabéis, si sois seguidores de Mónica u os interesa la literatura feelgood, pero sobre todo si os gusta el paisaje de Transilvania, Cuéntame una noctalia es ideal. No obstante, no aconsejaría empezar a leer a Mónica en concreto con este. Mejor empezar con La librería del Señor Livingstone.

Puntuación: 3.5 de 5.

Otros títulos de Mónica Gutiérrez reseñados en el blog:

La librería del Señor Livingstone

El invierno más oscuro (Bajo el pseudónimo Alice Lovelace)

Próxima estación

Todos los veranos del mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s