literatura

Vera – Elizabeth Von Arnim

Título: Vera

Original: Ídem

Autora: Elizabeth Von Arnim

Traductora: Clàudia Gispert Codina

Editorial: Trotalibros

Sinopsis: La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre —hasta el momento, su única compañía— cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias.

Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonio.

Lucy se rio, pero un pensamiento cobró vida en su mente como una llama: « ¿Y qué hago si, al mirarme, no me veo a mi misma, sino a Vera? El espejo está acostumbrado a Vera… »

Vera, Elizabeth Von Arnim

Muchas veces, las experiencias personales son las que inspiran los grandes clásicos. La mente del escritor muchas veces decide canalizar sus propios demonios en novelas y, con suerte, suelen ser exitos que perduran hasta la posteridad. Tal es el caso de Vera, de Elizabeth Von Arnim, una de las esperadas publicaciones de Trotalibros y que tuve la suerte de leer junto con Jan —editor de la obra— y otros grandísimos amigos como Adolfo, Mónica, Cristina, Marisa y Laura.

Ambientada en la Inglaterra de finales de los años 10, conoceremos a Lucy Entwhistle, que acaba de perder a su padre y en pleno duelo, conoce a Everard Wemyss, un señor viudo unos años más mayor que ella que pronto sustituye a su padre en el ámbito consejero, a la vez que ambos alivian su duelo mediante su amistad. Poco después Wemyss le propone matrimonio y una vez casados e instalados en la casa de Wemyss, Lucy descubrirá que la vida marital no es como la esperaba, sobre todo por la sombra de Vera, la fallecida esposa de Wemyss.

Elizabeth Von Arnim, autora de la obra.

Lucy Enwhistle es una joven ingenua que adoraba a su padre y su repentino fallecimiento supone un duro golpe para ella. Elementos ideales para caer en los encantos del narcisista y dominante Everard Wemyss, que también atraviesa el duelo de su esposa Vera, que se suicidó trágicamente. Poco a poco, Lucy, que admira a Wemyss, acabará cediendo poco a poco a sus deseos, dependiendo totalmente de él. Otro personaje a destacar es el de la señorita Entwhistle, que sí es capaz de ver la verdadera naturaleza de Wemyss e intentará aconsejar a Lucy acerca del matrimonio tan apresurado que va a tener, ya que conoce a Wemyss desde hace poco tiempo.

Publicada en 1921, Vera resulta una obra bastante actual, pero lo más correcto sería decir que no ha envejecido. La anulación de la esposa en el matrimonio y la sumisión por temor a decepcionar al « flamante » esposo es algo que no se ha acabado de erradicar en muchos casos y otros tantos se pueden leer en obras literarias. La misma Von Arnim tuvo un matrimonio amargo y plasmó sus vivencias en esta obra, que asimismo, sirvió de precedente a otras obras conocidas como Rebecca de Daphne du Maurier.

Frank Russell, 2º marido de Von Arnim, cuyo matrimonio dio origen a Vera.

Debido a la trama de su obra, resulta una lectura claustrofóbica, pero bien escrita y desarrollada. Muchas veces no hace falta que haya muchos personajes para perfilar una obra. Con dos o tres puede ser suficiente, como es el caso de Lucy y Wemyss, que es donde Von Arnim y las apariciones estelares, pero esenciales de la señorita Entwhistle. Aunque no lo parezca, resulta una lectura sencilla.

Si os gustan los clásicos que traten una visión del matrimonio más realista y nada edulcorada, Vera es la lectura ideal.

Puntuación: 4 de 5.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s