Sin categoría

LITERATURA: El invierno más oscuro – Alice Lovelace

El invierno más oscuro eBook: Artero, Mónica Gutiérrez: Amazon.es ...

Título: El invierno más oscuro

Autora: Alice Lovelace

Editorial: Autopublicado. Puede adquirirse en Amazon

Sipnosis: Grace Southwark, conservadora en el British Museum, guarda un inquietante secreto que se ha vuelto peligroso desde que humanos y vampiros conviven con cierta normalidad. Para una historiadora, trabajar en colaboración con seres tan antiguos constituiría una ventaja si no fuese por la tensión de mantener oculto su don sobrenatural. Una noche, de vuelta a casa en el metro, el ataque de un clan disidente descubre el letal secreto de Grace, poniendo en peligro la diplomacia entre humanos y vampiros pero también su vida. Acorralada por los acontecimientos, decide confiar en Eric Stenkilsson, Legado de Londres, el único capaz de ayudarla a comprender qué clase de monstruo es el que habita su piel. La respuesta resultará tan extraordinaria y decisiva como el camino que recorrerán hasta encontrarla.

Una novela romántica y sobrenatural con el toque excéntrico de los jardines invernales en Oxfordshire.

“Aprendí muchas cosas de Eric, pero la que más me valió durante aquellos primeros meses fue la idea de que, pese a todo lo que me había sucedido y me sucedería, debía dejar de vivir con miedo.”

Grace Southwark, El invierno más oscuro

El invierno más oscuro, si nos ponemos en un contexto, es un libro peculiar. Pero, ¿qué lo hace así? La respuesta es muy simple: su autora. Aunque el libro esté firmado por Alice Lovelace, la realidad es que es Mónica Gutiérrez, (a.k.a. nuestra querida Mónica Serendipia) quien se haya detrás de este libro. Quienes conocemos a Mónica sabemos que su literatura es feelgood -podéis leer aquí mi reseña de La librería del señor Livingstone– y esta novela es un cambio de registro totalmente radical. Al igual que hizo J.K. Rowling con su saga de Cormoran Strike, pero a diferencia de Rowling, que fuera de Harry Potter parece no ser capaz de ofrecer algo legible, la nueva línea literaria de Mónica me ha supuesto una sorpresa muy grata.

El invierno más oscuro, muy lejos de su encanto feelgood, es definido por la misma Mónica como fantasía urbana. Ambientado en el Londres contemporáneo, conviven varias especies: humanos, vampiros y los llamados SH (Super Human, humanos modificados genéticamente para poseer una fuerza sobrenatural y formar un ejército que no pierda efectivos). En esta sociedad hay firmado un acuerdo en el que vampiros y humanos no se atacan y los SH colaboran activamente con estos para que el mundo no se vuelva patas arriba. Pero un acuerdo de semejante envergadura no es fácil de mantener y siempre hay roces, sobre todo cuando acecha la amenaza de un demonio peligroso.

En esta novela conoceremos a Grace Southwalk, una historiadora y arqueóloga que trabaja en el mismísimo Museo Británico y es especialista en arqueología vikinga. Posee un don secreto que llama la atención de Erik Stenkilsson, Legado de Londres de los vampiros, que se encarga de que su gente no ataque a los humanos, cumpliendo así el Tratado de No Agresión con los humanos. Es uno de los vampiros más antiguos que se conoce en el mundo, lo cual será de cierta relevancia en la trama. Con ellos, será de especial importancia Jase Davenport, un SH que tuvo una relación con Grace y que ve con cierto recelo a los vampiros.

No se puede dejar por alto a otros personajes menores, pero que rellenan bien la trama como Suzanne, amiga vampiro de Grace, Antonia Vero, Colegado de Londres junto con Erik, Sarah, ayudante de Erik… si hay algo que me gusta de las novelas de Mónica es que no las sobrecarga con personajes de relleno y los que crea, hace que cumplan correctamente su función.

En general, debo decir que El invierno más oscuro me ha gustado mucho más que La librería del señor Livingstone. También ocurre que el género que abarca este libro me gusta más y puede que eso tenga una gran influencia. Hay que decir que la jugada le ha salido bastante bien a Mónica y espero verla más pronto que tarde volviendo a incursionar en este tipo de novelas.

No obstante, Mónica tiene una bien consolidada carrera como autora feelgood y debo decir que esa sombra es muy alargada. Incluso aquí, en la forma de retratar la relación amorosa se nota que sigue teniendo arraigado el género que la ha hecho conocida y, como señalé en Livingstone, la trama romántica sigue siendo un poco predecible. Pero supongo que, dentro de la variación, no quería dejar de perder parte de él. Dejar su propio sello. Y tampoco es tan malo.

Y otro dato a destacar: el que me conozca sabe que soy bastante reacia a reseñar autores que son amigos míos o conocidos (es un compromiso en el que prefiero no meterme), pero tengo que recalcar que este libro lo he leído porque yo he querido y lo he reseñado por igual motivo. No hay un condicionante autor-reseñador de por medio. Por último, nada más que me queda que leáis este libro, si os gusta el tema vampiros o queréis leer algo diferente.  

Puntuación: 4 de 5.

2 comentarios sobre “LITERATURA: El invierno más oscuro – Alice Lovelace

  1. Eyyyyy, qué ilusión leerte hablando sobre “El invierno más oscuro”. Me has dado una sorpresa enorme, no sabía que conectarías tan bien con esta novela y me encanta. Lo cierto es que me lo pasé en grande escribiéndola y espero que eso se note. Muchas gracias por tu generosidad, querida mía. Un besote grande.

    Le gusta a 1 persona

  2. Por un segundo pensaba que hablabas de ‘El descubrimiento de las brujas’ (no me lo he leído, sólo he visto un par de capítulos de la serie), pero luego he recordado que la otra chavala vivía en Oxford porque iba allí a la universidad, jajajaja.

    Puede que le dé una oportunidad, porque me suelen dar más alegrías los autores autopublicados que las editoriales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s