Sin categoría

LITERATURA: Próxima estación – Mónica Gutiérrez

Título: Próxima Estación

Autora: Mónica Gutiérrez

Editorial: Autopublicado. Puede comprarse aquí.

Sinopsis: Sigrid está a punto de cumplir el sueño profesional de trabajar de conservadora en un museo y, como despedida de su actual empleo, su amiga Ángela la ha reclutado para la convención anual hotelera que este año se celebra a bordo del extraordinario Venice-Simplon Orient Express. Entre ninfas, flores y lámparas Art Decó de la exquisita restauración de los vagones del mítico Express d’Orient, la historiadora atraviesa el corazón de Europa cuando un reencuentro inesperado la hace descarrilar a toda máquina.
A menudo fuera de ruta, atribulada por un lúgubre pianista, el encanto de Ed Sheeran, la inagotable batería de anécdotas de Gilberto, la presencia imponente del señor Rochester, una abogada en crisis y un conejo rebelde, Sigrid comprenderá que es preferible que te rompan el corazón a quedarte sin ningún pedazo que hacer añicos.

La vida, como Twitter, debería tener un modo oscuro. Se nos cansan los ojos de tanto brillo, de tanta pantalla y tanta claridad, y es solo en la noche, al amparo del silencio, la soledad y la sombra, cuando somos capaces de proporcionar a nuestros pensamientos el contraste necesario para encontrar un poco de luz.

Mónica Gutiérrez – Próxima Estación

Hola a todos.

Como ya habréis visto, es la tercera vez que en este blog se reseña a un autor independiente. Y alguno se preguntará, ¿qué requisitos hay que tener para ello? Hay uno: que yo misma elija la lectura y tenga el ánimo de reseñarlo. Y, además, todas las reseñas coinciden en otro aspecto: que son de la misma autora. Después de Mr. Livingstone (que en octubre será publicado con Ediciones B) y El invierno más oscuro y aprovechando que tenía Kindle Unlimited, decidí animarme con el nuevo título de Mónica Gutiérrez, nuestra querida Mónica Serendipia. Dos experiencias positivas previas son un buen aliciente.

Próxima estación es su última novela, publicada este mayo y el segundo feelgood que leo en toda mi vida. Está ambientado en la época actual, donde la empresa Venice Simplon recrea el modelo antiguo de los trenes de Orient Express, pero a la vez cuentan con todos los lujos del mundo moderno. Aquí, nuestra protagonista, Sigrid, acompañada de su fiel conejo Houdini, viajará en este hotel ya que se celebra una importante convención hotelera y donde recorrerá varias ciudades europeas. Lo que no imagina es que no solo asistirá a esa convención.

En el libro conocemos a Sigrid, una historiadora que, harta de su trabajo en un hotel, por fin encuentra un trabajo en un museo, pero antes de dejar el hotel, debe acompañar a su amiga Ángela a la convención del Venice Simplon. Mientras que Sigrid es una mujer idealista, que sueña con vivir de lo suyo, Ángela es independiente y que no desea someterse a nadie. En el tren conoceremos a otros personajes pintorescos como Gilberto, Agente de acompañamiento, David, otro de los trabajadores cuyo parecido con Ed Sheeran impactará a más de uno, Pol, un prestigioso chef que conoce a Sigrid o Houdini, el simpático conejo de Sigrid que hará muchas trastadas por un puñadito de canónigos. Si hay algo que tienen las novelas de Mónica es que no hay villanos, todos son en mayor o menor medida buenos, aunque algunos son más “excéntricos” que otros.

Ahora bien, en mi opinión, debo reconocer que pese a que ha sido una lectura entretenida y amena. Es decir, Mónica en su línea, tengo que decir que la sombra de Mr. Livingstone es alargada. Mi “problema” con las obras de Mónica residen en las tramas amorosas: siempre me resultan al final un poco previsibles y cuando voy leyéndolas acabo sabiendo lo que va a ocurrir.

Pero no todo son problemas. Si hay algo que me gusta de Mónica es que es compañera de gremio y siempre que puede mete el detalle histórico en sus novelas. Las descripciones que realiza sobre el Venice Simplon Orient Express son todo un detalle, por no mencionar que me alegra que sus protagonistas tengan oficios o hayan estudiado algo relacionado con la Historia. Es una materia tan infravalorada que cuando la encuentro en cualquier sitio, me emociono y todo. Otro detalle que debo mencionar es el relacionado con Houdini, el simpático conejo de Sigrid. No dejaba de imaginármelo como a Pooh, el adorable conejo de Mónica (si la seguís en su Instagram lo habréis visto).

Para finalizar, es una novela que cumple con el objetivo de una lectura placentera, pero seguro que la disfrutarán más los fans más acérrimos de la literatura feelgood y de Mónica. Ahora, me queda esperar a que publique el segundo tomo de El invierno más oscuro.

Puntuación: 3 de 5.

Un comentario sobre “LITERATURA: Próxima estación – Mónica Gutiérrez

  1. ¡Qué ilusión que vuelvas a leer otra de mis novelas! Sé que no te gusta demasiado el género feelgood y encima “Próxima estación” me ha quedado más romántica que de costumbre, como bien señalas. De todas formas, gracias mil por animarte a leer mi novela y por esta reseña. Un abrazo grande.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s