literatura

Canción del ocaso – Lewis Grassic Gibbon

Título: Canción del ocaso

Original: Sunset Song

Autor: Lewis Grassic Gibbon

Traductor: Miguel Ángel Pérez Pérez

Editorial: Trotalibros

Sinopsis: Cuando empieza a estudiar en la escuela de Kinraddie, un pequeño pueblo escocés, la joven Chris Guthrie se encuentra en la disyuntiva de elegir entre dos caminos diametralmente opuestos; por un lado, el de los libros y el conocimiento, y, por el otro, el de la vida rural dedicada a la tierra. Con esta contradicción perenne en su corazón, Chris crece, trabaja, aprende, sufre, conoce la felicidad, la melancolía, el amor y la pérdida.

Votada como la novela favorita de los escoceses y llevada a la gran pantalla por Terence Davies, Canción del ocaso es la obra más aclamada de Lewis Grassic Gibbon y un clásico imprescindible de la literatura escocesa. La historia de Chris dibuja con un lirismo extraordinario la dureza de la vida rural, los cambios producidos por el estallido de la Primera Guerra Mundial y la fortaleza de una mujer que, como la tierra que trabaja con sus manos, resiste y reverdece ante las inclemencias del destino.

«Había cosas maravillosas en el mundo, cosas maravillosas que no duraban, y eso las volvía más maravillosas.»

Canción del ocaso – Lewis Grassic Gibbon

Este año, nuestro querido Jan de Trotalibros, ha logrado cumplir una de sus aspiraciones: la creación de una editorial donde rescatar y traer aquellos clásicos olvidados y desconocidos para el público hispanohablante. De sus tres títulos que ha publicado hasta la fecha, he tenido la ocasión de leer Canción del ocaso, que ha sido un regalo de cumpleaños de otra persona muy querida para mi en estos lares. Gracias de nuevo, Laura, por el libro.

Canción del ocaso, considerada una de las mejores publicaciones escocesas, nos transporta al pequeño pueblo de Kinraddie, donde vive Chris Guthrie con su familia y se debate entre seguir sus estudios y ser maestra o dedicarse a la vida en la granja familiar. La carga moral que le supone acabará influenciando su porvenir y el modo de enfrentarse a situaciones futuras, donde una guerra irrumpe de por medio, como si quisiera echar más leña al dilema vital de Chris.

Lewis Grassic Gibbon, autor de la novela.

Chris Guthrie es una joven que desea una independencia que en su época a las mujeres les sigue estando vedada, pero su determinación, a diferencia de su madre, que acaba sucumbiendo, evita que siga su mismo destino, al menos en lo referente al amor y dependencia económica. Solo halla en su hermano Will algo de apoyo y ambos aborrecen a su padre, un hombre excesivamente religioso y autoritario, que hace frente a sus propias cavilaciones, fruto de su propia educación.

La lectura de Canción del ocaso en ocasiones es lenta y algo densa, pero cuando se mete de lleno en el nudo, se acaba apreciando ciertos matices y, en mi opinión, metiéndome de lleno en la historia y lograr que fluya. Es sin duda, una gran novela que retrata los problemas rurales e, incluso personales de la sociedad escocesa en aquel momento, aunque su planteamiento -principalmente, la falta de diálogos- puede hacer que un lector menos acostumbrado se lleve una sorpresa.

Mapa de Kinraddie y alrededores, creado por el autor.

Tampoco se puede olvidar a uno de los personajes principales: el paisaje escocés. Su clima y sus condiciones también son un actor en la vida de los protagonistas de Canción del ocaso e, incluso alguno intentará huir de él, ya que le recuerda a aspectos más tristes de su vida. Aunque también se deja ver en su esplendor, ofreciendo un ambiente bucólico y nostálgico en ocasiones.

Pese a sus características, ha resultado una lectura positiva y entretenida, con más ganas de leer novelas de este estilo. Eso sí, que nadie se lleve a engaño, no hay nada que recuerde a Outlander, principal epítome actual de Escocia. Aun así, recomiendo leerla a aquellos que quieran leer algo nuevo y les gusten las novelas ambientadas en la vida rural, con personajes más desarrollados intelectualmente de que que pueda parecer.

Puntuación: 4 de 5.

Un comentario sobre “Canción del ocaso – Lewis Grassic Gibbon

  1. ¡Oh! ¡Qué pena que no terminaras de conectar con el ritmo de la novela! A mí es de las cosas que me enamoró más de esta novela. Muchísimas gracias por tu reseña, Bego, para mí es un placer inmenso que un blog como el tuyo haya llegado a reseñar los libros editados por mí. Un abrazo muy fuerte!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s