Debate

¿Debe haber inclusividad en los Period Dramas?

En los últimos años, los movimientos antirracistas han surgido con un mayor auge y causas como las de Black Lives Matter han calado hondo en las nuevas generaciones. Debo reconocer que este tipo de revoluciones son necesarias para acabar con prejuicios y discriminaciones que no deberían existir en una sociedad supuestamente avanzada. Pero todavía existen y de ahí las protestas.

La dinámica de estos movimientos es sin duda, una demanda para una mayor inclusividad de personajes llamados racializados en series en las que el hombre blanco es el principal protagonista y quien lleva la voz cantante. No solo retratar a los primeros de forma satírica y burlona, como han hecho muchas producciones, sino también llevar el peso principal, tal y como pasa con el resto. En el contexto actual, me parece una demanda más que válida, pero no hay que olvidarlo, porque luego surgen conceptos presentistas y, sin entender lo que hay detrás, pasan cosas como fue el caso de Lo que el viento se llevó.

Sin embargo, las series y películas históricas (o period dramas) o de ficción no están exentas de esta demanda y en los últimos años hemos visto reajustes en personajes que anteriormente eran caucásicos y que se reformulan como racializados. Es el caso, por ejemplo, de La Sirenita, que fue objeto de polémica allá por el verano de 2019 y que yo no terminé de entender del todo, en aras de una coherencia descriptiva respecto al libro. Pero seguid leyendo hasta el final.

Hace apenas unos meses, otra polémica surgió respecto a un elenco inclusivo. Netflix anunció a bombo y platillo la adaptación de la saga Bridgerton de Julia Quinn, pero lo que llamó la atención no fue la aparente libre adaptación, sino que gran parte del elenco estaba formado por actores negros.

Para muchos, el hecho de que no se respetara el mundo blancocéntrico de la historia era una ofensa, una falta de respeto a los valores históricos y a su contexto. Incluso a mi en un principio me escamó, pero analizando, tampoco es que sea una serie que respete de por sí su contexto histórico, así que no veo problema.

Normalmente soy una persona que le gusta ver fidelidad y precisión histórica (deformación profesional), pero en vista de los numerosos estudios que han ido saliendo sobre la racialidad de personajes históricos reales, cabe la posibilidad de que no sea una buena decisión incluir actores que no son blancos. Y, si se tratan de adaptaciones libres, eso da igual.

Hay que aprender a abrir la mente y tener en cuenta los avances sociales, que demandan una mayor inclusividad, pero tampoco debemos olvidar del contexto histórico en las series y películas ambientadas en el pasado, que no tenían en cuenta estos aspectos.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que debe haber inclusividad o se está yendo el asunto de las manos? Con respeto, eso sí, os invito a comentar.

2 comentarios sobre “¿Debe haber inclusividad en los Period Dramas?

  1. Si pueden ponerle corses con vestidos de corte impero, pueden meter actores negros en la nobleza. Además, Los Bridgerton es “fantasía austenita”, como me gusta llamarlo a mí. Cogen la idea general de esa época para una historia romántica y la adaptan a los tiempos modernos. No son hechos históricos. Ahí a lo mejor sí habría que aplicar otra vara de medir…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s