literatura

La herencia Landower – Victoria Holt

Título: La herencia Landower

Original: The Landower Legacy

Autora: Victoria Holt

Traductora: Esther Donato

Editorial: De Bolsillo

Sinopsis: En Londres, tras el desfile en homenaje a los cincuenta años de reinado de Victoria, Caroline Tressidor, una bella y rica adolescente, recibe un castigo excesivo por una indiscreción bienintencionada. Como consecuencia, pierde a su madre y es desterrada a Cornualles, donde vive su tía Mary, una persona odiada por toda la familia. Pero ni Mary es el monstruo del que le habían hablado, ni Cornualles un lugar horrible; sobre todo porque su vecino es Paul Landower, un apuesto joven obsesionado por preservar la herencia de su estirpe. A Caroline le esperan tormentosas y difíciles pruebas que la llevarán a Londres, al sur de Francia y de nuevo a Cornualles, donde, con el tiempo, logrará una felicidad largamente ansiada y amasada con sufrimiento.

“De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?”

La herencia Landower – Victoria Holt

Después de una mala racha lectora, parece ser que este año ha ido remontando y en parte se lo debo a este libro que, si bien tuvo un comienzo algo lento, enseguida puede enganchar y terminarlo en pocos días. Sin duda, una motivación para seguir leyendo y no caer en el famoso bloqueo lector o, en mi caso, salir de ese bache.

Esta novela, escrita por la autora Eleanor Burford bajo el pseudónimo de Victoria Holt (aunque también escribió muchas obras con el nombre de Jean Plaidy o Philippa Carr, entre otros) nos lleva al cénit de la Inglaterra victoriana, entre los años 1887 y 1893, donde su protagonista, Caroline Tressidor comete un error y pagará por ello durante muchos años. Pasará esos años entre Cornualles, Londres y Francia y durante esa etapa experimentará decepciones y sorpresas, pero buscando una estabilidad.

Jubileo Dorado de la Reina Victoria (1887), cuyo acontecimiento da pistoletazo de salida a la trama de la novela.

Caroline es una joven espabilada que no recibe la atención de sus padres (cosa común en aquella época donde se relegaba el cuidado de los hijos a instructores y niñeras) y especialmente teme a su progenitor. Solo se sentirá querida por su hermana Olivia, que no tiene su misma audacia, pero que le sobra cariño para darle a Caroline y es la persona a la que más aprecia. Caroline conocerá en Cornualles a su prima lejana Mary, una mujer inteligente y gran administradora de la tierra que heredó, para desgracia del padre de Caroline. También tendrá trato con los hermanos Landower: Paul y Jago, dueños de las tierras colindantes y venidos a menos. Será Paul quien pretenda luchar para recuperar su legado y devolver Landower al esplendor que tenía antaño. Hay una pequeña sucesión de personajes más secundarios que aportan matices a la trama y ayudan a equilibrarla, sin llegar a sobrar.

A pesar de su inicio un poco pesado, cuando Caroline llega a su exilio de Cornualles es cuando la trama empieza a coger “chicha” y ya se hace una lectura fluida y con ganas de seguir leyendo hasta el final. Debo decir que tenía pendiente las obras históricas escritas con el pseudónimo de Plaidy y cuando leí este libro, no sabía que era de la misma autora con lo cual, después del buen sabor de boca que me ha dejado esta novela, más ganas tengo de empezar con Plaidy.

Cornualles, donde se desarrolla gran parte de la historia y donde Caroline encontrará cierta paz.

Por otra parte, es evidente el esmero que pone en los personajes y como pule la trama, ya que apenas en la parte narrativa tiene fallos, pero sí hubiera agradecido algún final menos previsible, aunque en otros ha ofrecido una excelente vuelta de tuerca. Sin duda, una novela que recomendaría a quienes le gustan los escenarios victorianos bien documentados y sin un romance empalagoso que acaba empañando el argumento. Un equilibrio de elementos que personalmente, agradezco muchísimo,

Al menos puedo decir que este año, hablando de lecturas, ha empezado bastante bien. Espero que el resto del año siga así.

Puntuación: 4 de 5.

Un comentario sobre “La herencia Landower – Victoria Holt

  1. Anda, pues esta novela es para mí, que ya sabes que me gusta lo victoriano y que el romance no sea el protagonista absoluto de la historia. No sabía que Victoria Holt era un seudónimo y que la autora escribía con distintos alias. Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s