Debate

¿Está el formato blog pasado de moda?

Hola a todos,

Llevo tiempo queriendo escribir una entrada así, porque la verdad es que es un tema que cada vez está más en el tintero y siempre aparece en varios debates en las redes sociales y muchos parecen coincidir, pero no llega a haber un consenso claro. ¿Y qué mejor que engrosar la sección de debates de este blog con este tema? ya sabéis que a mi me gusta hablar de todas estas cosas y normalmente me dejáis vuestras reflexiones sanamente y sin grandes problemas, muestra de todo ello que ante todo sois personas sensatas y tolerantes.

En los últimos años, el impacto de las redes sociales ha sido inmenso. Facebook, Twitter, YouTube e Instagram son las plataformas más usadas y la gran mayoría de contenidos de terceros se valen de ellas para llegar a un mayor público. Como no podía ser de otra forma, el mundo de los blogs también se ha visto influenciado por estas redes, ya que al enlazar los enlaces, muchas más personas pueden hacer click y entrar a leer y son pocos los blogs que no cuentan con un perfil en redes para ayudar a divulgarse.

Y, si incidimos más en el mundo de la blogosfera literaria, hay dos plataformas que han roto todos los moldes y cuya comunidad ha abrazado debido a que su difusión es más directa y rápida: YouTube e Instagram. Junto con los blogueros tradicionales, encontramos a los llamados booktubers y bookstagrammers, que con estos portales, han ayudado a que la afición por la lectura amplíe horizontes gracias al tipo de comunicación que transmite. Eso sí, tanto booktube como bookstagram es objeto de prejuicios y críticas de vez en cuando, pero por hoy vamos a dejar de lado esa faceta.

Sin embargo, sí quisiera hablar de una consecuencia que ha traído el boom de booktube y bookstagram: la gente prefiere estos formatos (muchos blogueros han ido abandonando el formato de bitácora tradicional y ha apostado por pasarse a YouTube/Instagram) y el público también los prefiere. O incluso mantener varios formatos a la vez, siguiendo el dicho “renovarse o morir”. Y, a estas alturas ya se está hablando de un concepto: los blogs han pasado de moda.

Debo decir que estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación. Sí es cierto que ya no se leen tantos blogs como antes y las redes sociales han eclipsado significativamente este formato, pero todavía quedamos una legión de “conservadores” reacios a abandonar el escrito y permanecemos sin rendirnos. Aprecio bastante y considero que comunico mejor por escrito que por vía oral y por ello de manera personal me cuesta desprenderme del blog y todavía lo mantengo. Sobre todo desde que las últimas semanas ha resurgido la actividad.

Así que me parece bastante desafortunado afirmar de forma tan rotunda como afirman otros que el formato blog está pasado de moda, porque seguimos aquí ni hemos desaparecido. No estoy en contra de las otras plataformas y creo que tienen más ventajas que inconvenientes. De hecho, también cuento con perfil de Instagram en el blog como una extensión de este y me gusta sacar partido todo lo posible. Pienso que de todo se puede sacar un balance positivo y aprovechar todo lo que ofrece, sin menospreciar una cosa u otra.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo o creéis que el blog está pasado de moda? ¿Permanecéis con vuestro blog u os habéis rendido a Booktube/Bookstagram?

4 comentarios sobre “¿Está el formato blog pasado de moda?

  1. Todavía hay mucha gente que opera desde este formato y público que lo prefiere. Personalmente creo que hay cierta vagancia a la hora de leer una entrada de blog frente a un post corto de bookstagram o ver directamente el video en booktube pero allí también se nota que ciertos contenidos el público pasa olimpicamente. Es normal que el bloguero se canse de crear contenido y no recibir respuesta de su público como fue mi caso.
    Saludos del anteriormente conocido como La estantería al completo 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy de las que sigue prefiriendo los blogs. A los blogs que sigo les dedico una lectura reposada. En las redes sociales la lectura es más de lo inmediato, las cosas son como muy efímeras… Igual es que este tema me ha pillado ya un poco mayor para adaptarme mejor a esas novedades. Sigo canales de youtube pero les dedico muchísimo menos tiempo que a los blogs. Y yo tengo mi blog, una cosa pequeñita sin mayor objetivo que escribir de vez en cuando sobre los libros que me han gustado. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. A veces sí que siento que los blogs pasaron de moda. Pero aunque así fuera, no me importaría. Sigo creyendo que la mejor forma de hablar de libros es en un blog de forma escrita. Bueno la mejor no, si no la que a mi me gusta. Soy clásica en este sentido. Instagram y youtube no me convencen como medio para hablar de ellos. No los utilizo de esta forma, y ni la haré jamás.

    Aunque pase de moda, no creo que los blogs mueran nunca. O eso espero.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola! Yo soy también de tu opinión. Que haya más formas de hablar de libros ni significa que los blogs vayan a desaparecer, mientras quedemos quienes sigamos usándolos. Yo, por ejemplo, siempre preferiré lo escrito a un vídeo o una fotografía y una pequeña reseña. Pero para gustos colores. ¡Muchas gracias por abrir el debate!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s