Serie

Ratched

Título: Ratched

Original: Ídem

Dirección: Ryan Murphy (Creador), Evan Romansky (Creador), Ryan Murphy, Michael Uppendahl, Nelson Cragg, Jennifer Lynch, Daniel Minahan, Jessica Yu

Año: 2020

Guión: Ryan Murphy, Evan Romansky

Reparto: Sarah Paulson, Judy Davis, Harriet Sansom Harris, Cynthia Nixon, Hunter Parrish, Amanda Plummer, Corey Stoll, Sharon Stone, Jon Jon Briones, Finn Wittrock, Charlie Carver

Sinopsis: Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera pero, a medida que empieza a trabajar en el sistema de salud mental y con aquellos que están dentro de él, se descubrirá que su elegante exterior oculta una oscuridad que va creciendo en su interior y que lleva ardiendo durante mucho tiempo, revelando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen. 

“Él no nació como un monstruo. Alguien lo convirtió en uno “

Ratched, 2020

Desde la aparición de Glee y, sobre todo, el pelotazo que ha pegado la franquicia de American Horror Story, Ryan Murphy crea y produce series como churros, con mejores o peores resultados. Aprovechando que tiene en estos días un contrato con Netflix, ha producido y dirigido esta serie y la expectación fue creciendo conforme se acercaba la fecha de estreno. Pero después de haber visto la serie… bueno, es Ryan Murphy.

La serie está ambientada en los años 40, justo después de la guerra, donde Edmund Tolleson comete un crimen atroz y es recluido en un sanatorio mental a la espera de ser evaluado y, por tanto, apto o no para la pena capital. A la vez que él, llega la enfermera Mildred Ratched en busca de un empleo en ese mismo sanatorio, pero pronto veremos que las intenciones y objetivos que tiene van más allá de obtener un trabajo decente.

Sarah Paulson and Sharon Stone on the return of Mildred Ratched: 'She's  evil, she's cruel, she's a killjoy'

Aquí conocemos a Mildred Ratched, una enfermera que no tiene escrúpulos, lo cual le viene bien para su trabajo y desde el primer momento no duda en obtener lo que consigue si con ello tiene que pisotear a quienes la rodean, desde la enfermera Bucket, enfermera jefe del sanatorio y principal adversario, hasta el mismo director, el Doctor Hanover, un aparente idealista que esconde más de un secreto.

También hay otros personajes no menos importantes como Gwendolyn Briggs, secretaria de prensa del Gobernador de California, que para conseguir volver a ganas las elecciones, pretende ensalzar las ventajas de la pena de muerte y quiere ejecutar a Edmund antes del día de la votación. Ella es una mujer adelantada a su tiempo que sentirá una gran fascinación por Mildred desde el primer día. Por otro lado, Edmund, el preso, tiene ciertos sentimientos y motivos por los cuales lo llevaron a cometer su crimen. Y no hay que olvidarse de Lenore Osgood, una millonaria que pretende vengarse de alguien y no le importa pagar lo necesario.

Ratched' News, Air Date, Cast - Ryan Murphy & Sarah Paulson Bring Nurse  Ratched TV Show to Netflix

La serie en general cumple lo que promete: un escenario muy verde que oculta sus verdaderas intenciones (según la psicología de los colores, este invita a la tranquilidad y seguridad), personajes que cumplen su función y una fotografía y estilismo inmejorables. Sin duda, el sello de Ryan Murphy marca de su casa, que en cada serie que se ve, se reconoce.

Pero este sello no siempre es positivo, ya que su sombra también es alargada. En los últimos proyectos que he visto, empieza bien y acaba regular y Ratched no ha sido la excepción y ya casi al final de temporada los capítulos han sido más tensos y la resolución de alguna que otra trama ha sido muy rápida y casi sin relevancia. Es como un chicle que al final acabas masticando por inercia, pero sin sabor. Aunque esta vez hay que agradecer que su final no haya sido tan “flower power” del todo, como acostumbra.

Es una serie recomendable si gustan las producciones de época, pero sobre todo para los fans de American Horror Story y, principalmente de Sarah Paulson, porque la verdad es que su actuación no decepciona a nadie.

Puntuación: 3.5 de 5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s