Sin categoría

CINE: Parásitos

Título: Parásitos

Original:  기생충 [Gisaengchung]

País: Corea del Sur

Año: 2019

Director: Bong Joon-ho

Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam

Sinopsis: Tanto Ki-Taek (Song Kang-Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Ki-Woo (Choi Woo-Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun-Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Si tuviera todo esto, sería más amable.

Este verano he tenido una pequeña “obsesión” con Corea del Norte. Eso sí, por motivos históricos y he estado inmersa en su cultura y sociedad. Que el interés llegase hasta Corea del Sur era una cuestión planteable e inevitable y también me he visto involucrada con este país, ya que salvo un par de cosas de K-Pop y algo más, era para mi casi un completo desconocido.

Pero tampoco puedo decir que Parásitos sea la primera película coreana que he visto. Hace años vi Stoker de Park Chan-Wook (aunque está rodada e interpretada por actores occidentales), Snowpiercer y Silenciadas. Todas ellas recomendables, por supuesto. Pero sí puedo decir que, en contacto más directo con la cultura coreana, esta película es la primera que veo. Y debo decir que la gente no habla por hablar en este caso.

Ambientada en Seúl, cuenta la historia de dos familias: los Kim y los Park. Los primeros, todos ellos sin trabajo, se van infiltrando en casa de la familia Park, adinerada y que no les importa gastar su dinero en servicios domésticos, ya que son totalmente incapaces de ello. Pero esta infiltración, traerá ciertas consecuencias para ambos y dejará en evidencia las miserias de las dos familias.

A través de la familia Kim, desesperada por ganarse la vida, conocemos los dos contrastes de la sociedad surcoreana: uno, el de las familias acomodadas (como la familia Park), tanto que llegan a ser inútiles para otros quehaceres. Es una muestra de lo insertado que está el capitalismo en Corea del Sur, a diferencia de sus vecinos del norte y la otra cara de la moneda, las clases más humildes, que incluso malviven en semisótanos (como los Kim) e incluso en otros aspectos es evidente su bajo estracto social.

La película es, pues, una crítica a esos contrastes y una prueba de que no todo es perfecto en un país, donde cada uno tiene virtudes, pero a la vez defectos. También hace hincapié en el clasismo de la familia Park, donde se preocupan de que cada uno permanezca en su estatus y que “no cruce la línea” y también en la falta de escrúpulos de los Kim, que, en su desesperación, son capaces de traspasar ciertos límites morales con tal de solucionar su vida personal. El título no solo hace referencia al “parasitismo” de los pobres, sino que los ricos, a su vez también parasitan a estos para llevar su vida cómoda y sin cargas.

En cuanto a mi opinión personal, debo decir que es una de las mejores películas que he visto este año, ya que tiene una historia bien contada, con unas actuaciones muy buenas (a destacar Song Hang-ho, que es el que lleva todo el peso de la película) y que retrata bien las miserias de ambas familias. Aunque debo decir que conforme avanza, se va haciendo más histriónica, pero aún así el resultado general es notable.

Así que, personalmente, os recomiendo esta película. No sólo a los amantes del cine coreano, sino también a los neófitos como yo que nos estamos adentrando en él, pero eso sí, si buscáis algo sobre cómo es la sociedad y cultura en Corea del Sur, el visionado se entenderá mejor y se pillarán ciertos matices. Y, si no es mucho pedir, mejor verla en VOS.

(4,5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s