Sin categoría

LITERATURA: La Voz de Amunet – Victoria Álvarez

Título: La Voz de Amunet

Autora: Victoria Álvarez

Editorial: Nocturna

Sinopsis: Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.

Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años… y sediento de venganza.

Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.

Querida nunca conseguirás gustarle a todo el mundo, ni en París ni en tu ciudad natal. La opinión de un desconocido debería traerte sin cuidado

No hay duda de que Victoria Álvarez es una de las autoras más relevantes en el panorama juvenil español y sus libros, una vez publicados, cuentan con una base leal de fans que los adquieren, como está sucediendo con el último libro de su saga Helena Lennox, que sale justamente este mes.

Sin embargo, unos meses antes, publicó un libro independiente, La Voz de Amunet y, aprovechando que lo publicó en la víspera de mi cumpleaños, aproveché para que me lo regalaran, ya que el año pasado leí Dreaming Spires y lo disfruté bastante. Y, más vale tarde que nunca, aquí está la reseña. Porque una servidora reseñando juvenil es todo un acontecimiento.

La Voz de Amunet está ambientado en dos etapas: en el Antiguo Egipto y la Francia napoleónica, donde conoceremos a varios personajes, cuyo pasado influirá en el futuro, ya que Amunet, es el enlace entre ambas etapas y su vida afectará el curso de la trama, tanto en el pasado como en el futuro, donde los franceses, recién llegados a Egipto, no encontrarán grandes facilidades a su paso.

En el Antiguo Egipto conoceremos a Amunet, una joven con un don para comunicarse con los animales y que estos la obedezcan, cosa que aprovechará el clero de Amón para convertirla en sacerdotisa y así luchar contra la nueva religión que ha impuesto el faraón. Allí trabajará Khay como escriba, el mejor amigo de Amunet, donde ella encuentra una tabla de salvación para su nueva vida enclaustrada en el templo.

Por otra parte, en la Francia napoleónica conocemos a Gabriel Roux, un historiador que viaja a Egipto con su tío para estudiar la cultura faraónica y allí conocerá a Shaheen, un joven ladrón que le atacará, pero del que al final acaba haciéndose amigo, ya que Shaheen tiene el don de hablar con los espíritus y Amunet, un espíritu condenado a vagar por los albores del mundo tiene mucho que decir.

En general debo decir que, después de leer Dreaming Spires, Victoria Álvarez ha sabido mantener el nivel literario con esta novela (me queda por leer la otra saga) y también es de apreciar la labor documental que hace para escribir sus novelas, ya que es evidente que, al ser historiadora, controla muy bien el tema. Y como yo también soy historiadora, pues me alegra encontrar personas que aprecian su oficio y lo reflejan en la literatura fielmente, sin florituras ni licencias que al final acaban afectando al rigor histórico de pleno.

No obstante, pese al buen nivel literario, al ambientar una novela en varias tramas temporales, siempre hay una que parece mejor desarrollada que otras y, en este caso, la trama de Francia la he encontrado más estructurada que la de Egipto, pero a su favor hay que decir que tampoco deja cabos sueltos y al menos sabe concluirlas y darles un final digno. Ni siquiera Kate Morton (una de mis autoras favoritas) en sus últimas novelas ha sabido hacer esto.

Por tanto, pese a que Dreaming Spires me gustó más como trama, La Voz de Amunet muestra la madurez literaria de Victoria Álvarez y eso, a la larga es más positivo, ya que, bajo mi punto de vista, es lo que ayuda a que a un escritor esté bien considerado. Lo que es una lástima es que al pertenecer al ámbito juvenil (o, al menos, que su público mayoritario sea este), mucha gente tenga prejuicio al leer sus novelas. No os podéis imaginar lo que me cuesta encontrar una novela histórica juvenil, porque soy de la opinión de que todos los géneros y subgéneros deben leerse, si prejuicios.

Así que, para concluir, no me queda más que recomendaros este libro si queréis iniciaros en la novela histórica y os cuesta salir de la zona de confort que supone la literatura juvenil para muchos de vosotros. Conste que no es ningún reproche, yo también tengo mi zona de confort y muchas veces me cuesta salir de ella.

Anuncios

Un comentario sobre “LITERATURA: La Voz de Amunet – Victoria Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s