Sin categoría

LITERATURA: Evelina – Frances Burney

EVELINA-cubierta.indd

Título: Evelina

Original: Evelina: Or, the History of a Young Lady’s Entrance Into the World

Autor/a: Frances Burney

Editorial: D’Epoca

Calificación: 3’75/5

Sinopsis: Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby.

Evelina es uno de los clásicos ingleses no tan conocidos en este país, pero en realidad en su país de origen es una de las mayores inspiraciones de Jane Austen y de otros autores como Thackeray. Este libro ya lo tenía desde hace unos 4 ó 5 años y empecé a leerlo, pero lo aparqué debido a un bloqueo lector y no volví a leerlo hasta este año, que ha sido escogido como lectura conjunta (a propuesta mía) junto con Marisa, Isi Trotalibros, Adolfo, Mónica Serendipia, Dsdemona y Cristina Roes. Y debo decir que fue el mejor momento para leerla, ya que ha sido una lectura inolvidable, junto con unas personas maravillosas.

Evelina nos sitúa en la Inglaterra del siglo XVIII, donde Evelina Anville, criada por el reverendo Villars, entra en sociedad junto con la familia Mirvan, donde conoce a Lord Orville, el cual la deja impresionada, pero también conocerá a personajes que no deslumbran tanto como Madame Duval o Clement Willoughby, que mostrará su admiración por Evelina allá donde vaya.

Evelina es una joven sencilla y humilde, muy apegada al reverendo Villars, un hombre sensato y protector a quien quiere como a un padre, ya que su verdadero padre reniega de ella y se mostrará asombrada junto con el nuevo mundo que se le viene encima. Por otro lado, tenemos a la familia Mirvan, generosa, aunque el patriarca es un hombre que le gusta dar lecciones a quienes le caen mal y la puntillosa Madame Duval más de una vez será el blanco de sus chanzas. También conocemos a Lord Orville, un aristócrata con el que Evelina tendrá varios malentendidos, pero que siempre queda en buen concepto de este, no así como Sir Clement, un libertino con intenciones algo ocultas que desea a Evelina. Son unos personajes algunos más oscuros, otros más humorísticos y otros que muestran la elegancia, pero que Burney refleja bien en su novela.

En general ha sido una novela divertidísima y con mucha crítica social, muy bien escrita y ambientada, donde también nos permite conocer de primera la mano la vida social de mediados del siglo XVIII en Inglaterra, así que no solo es una novela, sino una fuente histórica que merece la pena leer. Aunque su segunda parte es un poco más lenta que el resto, la novela no resulta aburrida y a quienes les gusten los clásicos deberían apuntarse esta novela para leerla al menos una vez en la vida.

No por menos hay que obviar el ejemplar en castellano, traído por primera vez de la mano de D’Epoca Editorial, con una edición impecable (salvo por algunas erratas, por razones que explicaron muy amablemente), como acostumbra a hacer la editorial. A veces merece la pena pagar algo más y tener una joya entre manos. Por mi parte, no puedo esperar a leer más clásicos de esta editorial y ampliar mi colección.

 

Anuncios

Un comentario sobre “LITERATURA: Evelina – Frances Burney

  1. Aish, totalmente de acuerdo, qué buena esta Evelina y lo que nos hemos divertido en la lectura conjunta. Me gustan mucho las novelas epistolares, pero no me imaginaba que “Evelina” fuese tan divertida e ingeniosa. Me ha encantado encontrar las semejanzas con “Orgullo y prejuicio” y la histroria (fantástica) del escocés, pero eso ya lo sabes. Besos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s