Sin categoría

LITERATURA: La villa de las telas – Anne Jacobs

 Título: La villa de las telas

Original: Die Tuchvilla

Autor/a: Anne Jacobs

Editorial: Plaza & Janés

Calificación: 2’5/5

Sinopsis: Una mansión. Una poderosa familia. Un oscuro secreto. El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie…

Los que me conocéis ya sabéis que una novela histórica me puede y más si refleja los aspectos cotidianos de una sociedad, así que cuando descubrí La villa de las telas esperaba encontrar todo eso, aunque debo decir que lo que he encontrado ha sido una de las mayores decepciones en lo que queda de año. 
 
Ambientada en Augsburgo en 1913, en plena Alemania de los káiseres, cuenta la historia de Marie Hofgartner, una joven huérfana, criada en un orfanato que encuentra trabajo en la casa de la próspera familia Melzer, dueña de un taller textil. Entre tratos hostiles, romances florecientes y secretos familiares, Marie se enfrentará al mundo y a todos los que la rodean.
 
Aquí conocemos a Marie, una joven que no ha tenido nada en la vida, de carácter forjado por los malos tratos en el orfanato, cuya posición en la casa Melzer irá ascendiendo gracias al buen trato que le profesa Katharina -Kitty-, la más joven de la familia, una muchacha adelantada a su época, Paul, el hijo mayor de la familia y que sentirá por Marie algo más que una relación entre sirvienta-señor, que además es un joven que ssolo busca la aprobación de su padre, un hombre hecho a sí mismo y que es consciente de que lo que ha conseguido, bien ha valido su esfuerzo.
 
También conoceremos a Alicia Melzer, la matriarca de la familia, de origen aristocrático y que es la antítesis de su marido en el ámbito familiar, Elizabeth, la hija mediana, la eterna desplazada que solo busca poder casarse con el hombre al que quiere, así como a miembros del servicio, que tratarán a Marie como a una más o como una molestia que solo trae desgracias. Un punto a favor de la novela es que refleja bien a sus personajes.
 
No obstante, en cuanto a la trama, ha sido una de las más previsibles que he leído en mucho tiempo. Una vez que se avanza en la lectura, se sabe perfectamente cómo va a acabar. Otro de los aspectos es que el trato social es un poco surrealista, que yo entiendo que sea ficción, pero si se trata de reflejar la sociedad, prefiero que sea más coherente. En defintiva, ha sido una novela agridulce que si bien se lee de un tirón, ha dejado mucho que desear. 
 
Personalmente no os la recomiendo, pero si os llama, no soy quien para deciros que no la leáis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s