Sin categoría

LITERATURA: Lejos del mundanal ruido – Thomas Hardy

Título: Lejos del mundanal ruido

Original: Far From The Madding Crowd

Autor/a: Thomas Hardy

Editorial: Varias

Calificación: 4’5/5

Sinopsis: Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa «de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan», hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, «fuerte e independiente», que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacendado Boldwood, un rico y maduro solterón, algo oscuro y poco delicado, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible; y el sargento Francis Troy, apuesto, acostumbrado a los favores del mundo, conquistador. Bathsheba puede elegir, pues, y elige… aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado «a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial».

Hola.

Este mes de octubre he estado inmersa en otra lectura conjunta como la de Los hermanos Karamázov, junto con Jan, Adolfo, Cristina y Mónica. Esta vez hemos elegido un libro más ligero, Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy y hay que decir que todos lo hemos disfrutado, sobre todo comentándolo.

Ambientada en la Inglaterra rural de 1870, cuenta la historia de Bathsheba Everdene, una joven que hereda una granja y por la cual tres hombres se debaten por su amor: Gabriel Oak, un pastor humilde, William Bolwood, un rico hacendado y Francis Troy, un soldado vividor. Pero cuando Bathsheba elija, se desatará el caos y las vidas de todos cambiarán, empezando por la suya.

Aquí conoceremos a Bathsheba Everdene, una joven humilde y huérfana, que ve que su vida cambia por completo al heredar la granja, pero a la vez es terca y algo vanidosa. Gabriel Oak es el protagonista principal, un pastor de ovejas que lo pierde todo y encuentra trabajo en la nueva granja de Bathsheba y hará todo lo posible por mantener la granja en buenas condiciones por el amor que le tiene. También conocemos a William Bolwood, que posee la granja de al lado y que tras un malentendido, se sentirá enamorado de Bathsheba y hará lo posible porque se case con él.

Por otro lado, Francis Troy, un soldado de mala vida que, aunque está enamorado de Fanny Robin, una muchacha que se ha fugado para casarse con él, encontrará cierta atracción en Bathsheba y también intentará conquistarla. En la novela también hay una pequeña subtrama entre Troy y Fanny.

En general, como ya he comentado, he disfrutado un montón de esta lectura y con lo que ocurría según avanzaba, pero lo que más me ha gustado es la narración y la descripción bucólica de la Inglaterra rural, con sus campos verdes y llenos de ovejas (la oveja es un animal que me gusta mucho, más si están peluditas y que parezcan bolas gigantes de algodón) y lo ligera que es su lectura, sin florituras ni irse por las ramas. La única pega sería el final, un poco seco (aunque de otra forma habría resultado escandaloso) y la breve trama de Fanny Robin, que podría haber dado más de sí.

Así que os recomiendo esta lectura a los que queráis leer más clásicos (aparte de Jane Austen), ya que es una lectura amena y sin “palabros” raros que la dificulten. También recomendable si os gusta leer sobre la vida rural y la novela inglesa en general.

¿Y vosotros? ¿lo habéis leído? ¿habéis leído algunos clásicos?

 

Anuncios

4 comentarios sobre “LITERATURA: Lejos del mundanal ruido – Thomas Hardy

  1. Hola.
    Sí que lo hemos pasado bien rajando de este libro. Ya subiré mi entrada dentro de un tiempo. Destacar las descripciones que utiliza Hardy y el gran drama. Lo de los corderos es excesivo. La recomiendo muchísimo.

    Me gusta

    1. ¡Qué bien lo hemos pasado comentando esta lectura! Coincido contigo en la belleza de las descripciones y la habilidad de Thomas Hardy para transmitirnos tanto con tan poco. Me ha gustado mucho la facilidad con la que nos transporta a la paz del campo inglés del XIX y me ha servido para entender mejor a los naturalistas de la época. Muy fan de Hardy y de las ovejitas. Besotes.

      Me gusta

  2. Me encanta que resaltes tanto que, aun siendo un clásico, es tan ameno y ligero. Es una de las cosas que me sorprendieron de esta lectura. Quizás sea por el título tan poético, pero me pensaba que sería una lectura llena de descripciones y quietud. Y-PA-RA-NA-DA.
    Genial reseña, como siempre 🙂

    Me gusta

  3. Hola, Begoña:

    Este libro me lo han recomendado ya varias personas y lo tengo entre esos clásicos pendientes por leer y creo que me has puesto los dientes bastante largos con eso de las descripciones bucólicas… Respecto a tu pregunta final, el último clásico que he leído ha sido “Jane Eyre” y el último clásico contemporáneo “Mi prima Rachel”. Con este último creo me pasó algo parecido que a ti con el libro que reseñas, que el final fue un poco brusco. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo…

    Patt

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s