Sin categoría

LITERATURA: Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

Resultado de imagen de orgullo y prejuicio libroTítulo: Orgullo y Prejuicio

Original: Pride and Prejudice

Autor/a: Jane Austen

Editorial: Varias

Calificación: 4’5/5

Sinopsis: Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 

Casi todo Agosto, entre Los Hermanos Karamázov (cuya lectura me llevó 3 semanas) y Orgullo y Prejuicio, se puede decir que ha sido un mes de clásicos y después de tan larga lectura, me apetecía leer más clásicos, pero esta vez alguno más sencillo y al tener este libro pendiente, consideré que ya iba siendo hora de quitarlo de la lista y debo decir que de los tres libros que he leído de Jane Austen (junto con Mansfield Park y Emma), es, con diferencia, el mejor de los tres.

Ambientado en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, cuenta la historia de las hermanas Bennet (Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia), cinco jóvenes que a la ausencia de hermanos varones que puedan heredar Longbourn, la casa familiar, el anhelo de sus padres es que al menos puedan obtener un matrimonio ventajoso para que a la muerte de ambos, no queden desamparadas. A la llegada de un nuevo residente, el señor Bingley, una persona cercana y humilde de personalidad, la señora Bennet intentará por todos los medios que al menos una de ellas se case con él. Con el señor Bingley también viene su mejor amigo, el señor Darcy, un hombre arisco y reservado, con un carácter frío en apariencia y con el cual chocará la segunda de las hermanas Bennet, Elizabeth.

Cada una de las hermanas tiene una personalidad diferente: Jane es reservada, Elizabeth (o Lizzy) es muy orgullosa, Mary prefiere los libros antes que los bailes y las dos menores, Catherine y Lydia son muy parecidas en personalidad; les gustan las fiestas, especialmente a Lydia y Catherine (o Kitty) se deja muchas veces llevar por su influencia. Otros personajes, como los señores Bennet, las hermanas del señor Bingley, el señor Collins, heredero de Longbourn o el señor Wickham forman parte de esta novela, donde cumplen su función perfectamente y no hay ninguno que haga relleno.

Como ya mencioné, de los tres libros de Austen, este ha sido el que más me ha gustado y el que más ligera se me ha hecho la lectura y debo decir que no me ha defraudado para nada. Aunque debo decir que encuentro un defecto en las novelas de Jane Austen: a veces se excede en las descripciones y hace que algunos pasajes se vuelvan algo densos, pero si algo hay que apreciar es su conocimiento de la sociedad de su época y cómo lo plasma, incluso llegando a adelantarse a su época narrando algunos acontecimientos que en su tiempo podían resultar escandalosos.

Y qué mejor que una autora contemporánea de su tiempo para comprender usos y costumbres de la época de turno. Si uno quiere saber cosas sobre Regencia y le da pereza abrir un libro de Historia, las novelas de Jane Austen pueden ayudar un poco, aunque además, hay novelas clásicas que también pueden instruir a la vez.

Y bien, ¿habéis leído este libro? ¿habéis leído otros libros de Jane Austen? ¿qué clásicos literarios tenéis pendientes en vuestra lista?

Anuncios

2 comentarios sobre “LITERATURA: Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

  1. Ya sabes que es mi novela preferida de todas las de Austen, así que me hace especial ilusión que digas que, por el momento, también es la que más te ha gustado de la autora. Y es cierto lo que comentas, que desde el punto de vista de las historiadoras, las novelas de Jane Austen son una ventana a la época Regencia. A mí siempre me sorprende un poco que Regencia fuese una época mucho más libre y laxa en las relaciones sociales (y en todo en general) que en la época victoriana, que es posterior. Besos.

    Me gusta

  2. Hola.
    Orgullo y Prejuicio es mi segunda favorita, para mí la mejor de las que he leído ha sido Sentido y sensibilidad. Las novelas del siglo XIX me parecen una forma perfecta de acercarnos al pasado. Tal y como sugieres y como dice Mónica es una ventana única. Y no solo tenemos a Jane Austen para ver la Inglaterra de ese tiempo. Tenemos a las hermanas Brontë, Dickens, Wilkie Collins…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s