Sin categoría

LITERATURA: Los hermanos Karamázov – Fiódor M. Dostoyevski

Resultado de imagen de los hermanos karamazovTítulo: Los hermanos Karamázov

Original: Братья Карамазовы (Brát’ya Karamázovy)

Autor: Fiódor M. Dostoyevski

Editorial: Varias

Calificación: 3’5/5

Sinopsis: Los hijos legítimos de Fiódor Pávlovich Karamázov —un «bufón», un «filisteo», un «déspota», solo en última instancia un padre— se reúnen después de haber sido educados, lejos unos de otros, en distintas partes de Rusia: Dmitri es soldado y —como su padre— puro «ímpetu», bebedor, derrochador, lujurioso; Iván se ha convertido en un escéptico que duda de la ley, de la conciencia y de la fe (el primer existencialista, según Sartre); Aliosha ha abrazado la religión, todo el mundo lo llama «ángel» y vive en un monasterio. Ineluctablemente, la reunión familiar precipita la disolución y la tragedia.

Los hermanos Karamázov (1878-1880) fue la última novela de Dostoievski y sin duda una de esas obras decisivas cuya influencia ha perdurado hasta nuestros días. En ella se encuentra —diría un personaje de Kurt Vonnegut— «todo cuanto hay que saber en la vida»; también —añadiríamos— todo cuanto hay que saber del género narrativo. Con un narrador experto en tender lazos al lector y en crear con él una de las redes más fascinantes y comunicativas de la historia de la literatura, lo que Dostoievski construye no es solo una monumental visión del mundo moral humano (incertidumbre, crimen, perdón) sino un arriesgado y espléndido ensayo sobre la forma de reproducirlo.

Este mes de Agosto, varios blogs (TrotalibrosLa estantería al completoMónica Serendipia, Dsdemona) nos propusimos una lectura conjunta y el libro elegido fue Los hermanos Karamázov, la última novela de Dostoyevski. Hace 10 años intenté leer Crimen y Castigo, pero hay libros que es mejor dejarlos para otro momento, así que ahora consideré que sería el momento ideal para adentrarme mejor en el mundo de los clásicos rusos, aunque debo adelantar que el resultado ha sido algo dispar.

Ambientada en la Rusia del siglo XIX, conoceremos la historia de Fiódor Pávlovich Karamázov, cuyos tres hijos quedaron a merced de los criados de su casa, ya que se dedicó a derrochar y disfrutar la vida, incluso olvidándose de sus hijos, como veremos, Fiódor era un vividor y un bufón y su asesinato por presuntamente uno de sus hijos será el leitmotiv de este libro.. También conoceremos a los tres hermanos Karamázov; Dimitri, Iván y Alekséi, cada uno con diferentes personalidades: Dimitri ha heredado el carácter de su padre, pero siendo mejor persona que éste y odia a su padre, Iván, el intelectual y una persona bastante fría, pero a la vez es el más sensato de la familia y Alekséi, el menor, el héroe de la novela y quien tiene la personalidad más pura e inocente.

También conoceremos otros personajes como Grúshenka, una mujer astuta, amante de Dimitri, el cual desea casarse con ella y romper su compromiso con Katerina Ivánovna, la mujer con la que se comprometió para saldar una deuda del padre de esta, aunque es de buen carácter y no tan ingenua como otros muchos creen. Otros, como Smerdiakov, Grigori y Marfa, que trabajan en la casa de Fiódor Pávlovich, influyen en el desarrollo de la historia y aportan a la trama, así como más secundarios como Rakitin, el Starets Zósima, Iliusha o Kolia Krasotkin. Pese a que los protagonistas principales son los hermanos, sin los secundarios la obra no tendría el sustento que posee.

Ahora bien, para calificar este libro me encuentro en un pequeño dilema: me ha gustado y he disfrutado con algunos de sus pasajes, pero hay que decir que me ha parecido un libro excesivamente largo y con mucho relleno, donde algunos capítulos, como el famoso de El Gran Inquisidor, mientras que unos lo mencionan como el mejor, para mi es totalmente prescindible. Todo ello ha hecho que mi lectura no haya sido no del todo positiva.

Por una parte, es una gran obra donde se puede aprender sobre el estilo de vida en la Rusia del siglo XIX, así como de su contexto histórico cultural, pero también está lleno de mucha filosofía y mucho moralismo religioso, que para quienes les guste, pueden disfrutar de la lectura, pero para un lector medio que busque algo más liviano, puede resultarle tedioso y pesado, aunque debo decir que gracias a este libro he podido entender algo más sobre la religión ortodoxa. Por no olvidar lo exquisitamente escrito que está.

En conclusión, Los hermanos Karamázov es una de esas lecturas que hay que leer al menos una vez en la vida, pero hay que saber a lo que se va y no es un libro recomendable si uno busca ligereza, pero si alguien quiere seguir leyendo clásicos y tiene algo de soltura con estos, puede leerlo pausadamente, pero no es, ni con mucho, un clásico por el cual empezar. Por mi parte, al tener pendientes los clásicos rusos, con este he tenido suficiente por este año.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “LITERATURA: Los hermanos Karamázov – Fiódor M. Dostoyevski

  1. ¡Por fin puedo pasarme a leer vuestras entradas sobre “Los hermanos Karamázov”! He sido la última en terminar la lectura y ahora que ya he escrito mi reseña, puedo comentar con vosotros. Muy de acuerdo contigo, ya lo sabes, con lo de “demasiado relleno”, pero supongo que se debía a que Dostoievski la concibió como la primera novela de una trilogía y quería desarrollar personajes a los que volvería en libros posteriores. Bueno, eso y que a finales del XIX las novelas eran muy distintas a las contemporáneas, nosotros somos la generación de la inmediatez, que nos aburrimos con facilidad si no “pasan cosas”. Y también estaba pensando que quizás esta no es la mejor novela para estrenarse con Dostoievski porque fue la última que escribió y como le dio por las cuestiones religiosas (que tú me comentaste) pues tampoco es que nos apasionen, ¿verdad? En fin, encantada de haber compartido lectura contigo :-))) un besote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s