Sin categoría

La delgada línea del spoiler

Resultado de imagen de spoiler alert

El spoiler (desvelar partes de la trama o el final de películas, series, libros…) está muy presente en la cultura popular y no es raro encontrárselos por todos lados, principalmente en las redes sociales o personas que te cuentan el final así de sopetón. El miedo a los mismos también hace que se acuse de hacerlos cuando en realidad no lo es, como me pasó a mi por ejemplo una vez que reseñé Lo que esconde tu vida en mi primer blog, al exponer la trama de los niños robados  (cosa que pone en la sinopsis y en más reseñas), una persona me señaló que era spoiler, pero la realidad es que no lo era.

No es raro tener recelo de los spoilers y odiarlos, de hecho muchas veces la trama suele perder sentido al saber qué va a ocurrir, aunque algunas veces, al menos en mi caso, al leer un libro no puedo evitar ir a la última página, aunque llevo años que no tengo ese defecto y al menos llevo ese tiempo sin autospoilearme.

Pero, ¿cuándo es o no es spoiler? no hace mucho, se ha acusado a una persona de haber hecho spoiler de un final cuando aquello se publicó hace años, por tanto, es casi de dominio público, pero siempre hay alguien que sí considera spoiler incluso la trama y el final de clásicos de hace más de 200 años. Hasta yo, sin haber leído aún Orgullo y Prejuicio sé cuál es el final y mi propia madre me dijo el final de Madame Bovary.

No obstante, pese a no saber cómo acaba, no considero que se me haga spoiler en estos casos. Por esa regla de tres, las numerosas referencias en la cultura popular también serían un festival de spoilers y muchas veces no nos damos cuenta básicamente porque al no haberlos leído, no encontramos la coincidencia. Pero si todos las hallásemos, habría todos los días linchamientos y boicots en las redes sociales por eso.

Como hay mucha gente susceptible y si ha tenido la suerte de no saber de qué va determinados libros/películas/series, al menos yo a la hora de reseñarlos cuando ha procedido, me he tomado la molestia de señalar que puede haber spoilers para explicar mejor la reseña y algunas veces siento que es necesario. Debo decir que es un método que me ha funcionado y nadie ha venido a criticarme por hacer spoilers. Al final todos acabamos contentos y sin problemas.

Ahora bien… ¿vosotros consideráis que saber el final de cualquier obra de hace años es spoiler? ¿tenéis que hacer spoilers cuando es necesario y los señaláis? ¿qué opináis de estos linchamientos que se han hecho recientemente? ¿qué opináis de los spoilers en general?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s