Sin categoría

LIBRO VS ADAPTACIÓN: Frankenstein

frankenstein

ATENCIÓN: La entrada contiene spoilers de la novela y la película para explicar ciertos puntos de la entrada.

 

En 1818 se publicó por primera vez Frankenstein o el moderno Prometeo, la primera obra de una joven Mary Shelley, que pese a su edad, hilvanó una historia de terror bien generada, bien narrada y que no dudo que en su época causara verdadero pavor y son muchas las adaptaciones que se han hecho sobre esta novela: desde obras de teatro hasta series y películas, siendo las más conocidas las protagonizadas por Boris Karloff, siendo el que creó la imagen mítica del monstruo de Frankenstein tal cual lo conocemos hoy en día. Por otra parte, alimentó la creencia de que el monstruo se llamaba Frankenstein, pero en realidad nunca tuvo un nombre y en toda la novela se le llamaba demonio, monstruo, engendro… Frankenstein responde, no obstante, al nombre de su creador.

Hablando de adaptaciones, las hay más ambiciosas y cuyo resultado puede a llegar a ser un tanto histriónico. Debo decir que no he visto las películas de Karloff, pero la que voy a comentar cumple con lo dicho: la dirigida en 1994 por Kenneth Branagh, el cual también interpretó a su protagonista, Victor Frankenstein, siendo Robert de Niro el encargado de interpretar a la criatura y Helena Bonham Carter como Elizabeth.

Personalmente, he de decir que vi la película mucho antes de leer el libro y me gustó, pero como muchas veces ocurre, al leer el libro se hallan las diferencias abismales al respecto. Según Branagh, la película pretendía ser la más fiel y la que mantenía pura la esencia de Mary Shelley, pero una vez visto y leído, debo decir que no estoy de acuerdo.

La película al menos sigue la línea narrativa de la novela y retrata al monstruo lo más fielmente posible, pero como siempre ocurre en las adaptaciones, hay cambios que hacen que sea otra adaptación cualquiera. Podría hacer una lista larga de diferencias, pero voy a mencionar los más impactantes:

-En el libro la madre de Victor no muere en el parto de William, sino que muere de escarlatina contagiada por Elizabeth. Y no son dos hermanos, también hay un mediano, Ernest.

-Henry Clerval, el amigo de Victor, no lo conoce en Ingolstadt, tal y como sucede en la película, sino que es un amigo de la infancia.

-Justine no es linchada por el asesinato de William, sino que es detenida, juzgada y ejecutada, pero entiendo que así se aligeraba más la trama en la película.

-Cuando muere Elizabeth, Victor no la devuelve a la vida, pierde la razón y persigue al monstruo por todo el mundo con el propósito de matarlo.

Esta semana revisioné la película y fui más consciente de estas diferencias y muy a mi pesar, sigue gustándome. Ya sé que es una adaptación y no debería importarme, pero no hay que venderla como la más fiel y luego cambiar muchas cosas, siendo otra más del montón. Por no hablar de lo histriónico de algunas sobreactuaciones de Branagh. No es mal actor (ni mucho menos) y lo ha demostrado muchas veces, pero muchas veces se emociona y se pone intenso y personalmente me pone un poco nerviosa. De no haberse columpiado demasiado con su película, tal vez la crítica no se habría cebado con él.

Y hasta aquí otro libro vs adaptación. ¿habéis leído el libro? ¿habéis visto esta adaptación? ¿habéis visto otras? ¿qué adaptación me recomendáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s