Sin categoría

La decadencia de la blogosfera

DECADENCIA

Hola a todos

Últimamente no suelo andar mucho por la blogosfera, al menos de forma activa y ahora más desde que me he mudado a WordPress, pero eso no me impide que mediante las redes sociales no vea ciertos comportamientos que he ido viendo en la blogosfera y debo decir que estoy absolutamente decepcionada en lo que ha llegado a convertirse la blogosfera en muchos aspectos.

Con esto, no quiero decir que TODOS los blogs sean malos, pero este tipo de blogs, desafortunadamente son los que más ruido hacen y son los que acaban dando una imagen prejuiciosa hacia la blogosfera, como es el caso de booktube, que por cuatro gatos, la opinión general cree que hacen una cosa cuando en realidad puede ser otra.

En general son tres aspectos los que hacen que en mi opinión, la blogosfera literaria esté en decadencia y hace que me plantee muchas veces abandonar. El primero de ellos es una evidencia de nuevos blogs cuyo objetivo es recibir libros gratis de las editoriales, por el mero hecho de tener libros gratis. Sí, es jugoso no tener que gastar una gran cantidad de dinero en libros y si te los mandan, pues mejor, pero al final tiene sus ventajas e inconvenientes y luego muchos blogs no tienen honestidad a la hora de reseñar los libros y es evidente que están más que condicionados, ya sea por temor a linchamientos o por seguir recibiendo libros gratis sin que la editorial les de puerta. Afortunadamente, hay blogs que manejan honestamente las colaboraciones con editoriales y otros hemos optado por no colaborar (aunque después de reflexionar, estoy probando la edición anticipada de Penguin Random House a ver si puedo llevarla) debido al compromiso que requiere y que el tiempo no nos permite.

Otro aspecto y que siempre he ha “repateado” es la pasividad que muchos muestran ante el spam de muchos blogs, ya sean novatos o veteranos. Hace un año, al responder lo más educadamente posible a un spam de una bloguera con más de 1000 seguidores (en un blog novato pues al fin y al cabo pasa, porque son nuevos y no comprenden lo invasivo del spam, pero un blog veterano y más con esos seguidores, pues no tiene mucho sentido que haga spam), me respondió con insultos y al exponer la situación, todavía se me respondió que dejara pasar. En mi opinión, si no nos mostráramos tan pasivos ante el spam, habría menos gente que lo hiciera y comprendería lo molesto que puede resultar. Y no todos lo hacen con mala intención, pero no deja de ser una molestia que preferiría no ver.

El tercer aspecto y el que más me indigna de todos es que sigue habiendo una doble moral en la blogosfera, donde es más válida una opinión positiva y edulcorada de las reseñas y cuando se hace una reseña negativa, el blog de turno recibe críticas desde donde se pone en duda su criterio hasta un linchamiento público por no opinar como el rebaño de masas. Ayer mismo, por ejemplo, este blog hizo una reseña lo más educada posible de un libro, que ha resultado ser un fenómeno de masas, cuya opinión no ha sido entusiasta (a veces ocurre que cuando se pone un libro por las nubes, al leerlo pues puede que no sea para tanto) y ha recibido un linchamiento por no compartir la opinión popular. Y, personalmente, me parece vergonzoso que estas actitudes todavía persistan en este mundo, así que si esta persona llega a leerme, que sepa que tiene todo mi apoyo.

Todavía recuerdo el caso de El Trampero de Libros, que tuvo que cerrar porque a muchos no les gustaba su política de reseñas negativas y recibió hasta correos donde se le ponía a parir. Sinceramente, ojalá hubiera más blogs como El Trampero o como el de la reseña de ayer que fueran más honestos con sus opiniones y no se dejen amedrentar por las masas.

Y por todo esto, pienso que, por desgracia, un mundo donde he podido conocer personas maravillosas, libros que se han convertido en mis favoritos y un hobby que aún me apasiona pese al poco tiempo que le puedo dedicar llegue a estar un poco corrompido por estas actitudes. Ya sé que pido demasiado, pero ojalá dejáramos de comportarnos así y dejar de perjudicar la blogosfera.

Y hasta aquí mi reflexión sobre la blogosfera. Soy consciente de que puede que me linchen a mi también por escribir esto, pero la verdad es que si no me desahogaba, no me quedaba tranquila. Como siempre digo, os invito a que opinéis al respecto, si lo veis tal cual lo veo yo o se me ha escapado algo.

Anuncios

3 comentarios sobre “La decadencia de la blogosfera

  1. Por suerte tengo muy bien seleccionados los blogs que sigo. Creo que hay gente para todo y la blogosfera no podía se menos. Considero que los blogs que sigo tienen criterio y escriben desde la honestidad.
    En cuanto al spam pues es demasiado descarado y muy invasivo. A la gente le faltan dos dedos de frente: tanto a los que spamean consantemente como a los que linchan cuando una reseña no es de su agrado. Que si te ha gustado el libro pues bien por ti, si no, a mi me gusta ver esos puntos negativos también y luego sopesar si quiero o no leer ese libro; creo que lo entretenido de todo esto es leer las diferentes opiniones, si todas fueran una plantilla con autores diferentes, no tendría sentido.
    Que se relaje la gente un poco.

    Me gusta

  2. Es una triste realidad que todavía a día de hoy cualquiera pueda ser increpado por no opinar como el rebaño adulador. Personalmente me he cansado de pegarme hostias con libros que han sido encumbrados y yo no he disfrutado tanto e incluso no me han gustado nada. No he recibido ataques masivos porque mi blog es bastante discreto y no voy haciendo spam por todos lados. Estamos en nuestro derecho de opinar. Nadie tiene por qué recibir ataques por opinar contrario al rebaño. Una cosa es que al autor le moleste recibir críticas negativas, todos los autores las reciben pero enviar a los putifans a linchar es de ser un mierdas. Conseguirán irse a la ruina. Entre putifans todo vale, incluso entre ellos.
    Stop putifans.

    Me gusta

  3. Hmmm, no habré yo vuelto a blogger solo para leer tu opinión… *soy Cris de Twitter XDD)

    Desde hace un tiempo yo también he ido viendo toda esta decadencia. Empezó quizá cuando llegó Booktube y sus famosetes, que los bloggers se peleaban por los ejemplares de promoción y otros tenían 20 pero no se leían ninguno *evidentemente una editorial es un negocio y escogerán al que mejor los enseñe).

    Luego está el tema de las opiniones. Nunca entenderé por qué algunos “tienen miedo” de decir que un libro les ha parecido un bodrio *con otras palabras, claro…*. Si eres pequeño creo que no tienes tanto reparo en decir lo que realmente piensas pero cuando ya tienes un volumen de seguidores y de colaboraciones “tienes que quedar bien” y entonces es cuando pierdes credibilidad. No es normal que de 15 lecturas que reseñes todas hayan sido increíbles XDD

    Ay, todavía recuerdo los dos casos que comentas, el tuyo con el blog spammer y el de El trampero de libros…Y bueno, también añadiría todas las CommonBlogger y CommonBooktuber que se han querido hacer en Twitter y las han linchado hasta que cerraban. Porque claro, estas esferas son tan bonitas y hay tanto amor común *cof cof* que no existen malos rollos y todo es chupiguachi *hay más puñaladas traperas que con Julio César*

    ¡Besos!

    PD: Molaría que nos contaras tu experiencia mudándote a WP 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s