Sin categoría

LITERATURA: Oliver Twist – Charles Dickens

Resultado de imagen de oliver twist penguin book coverTítulo: Oliver Twist

Original: Ídem

Autor: Charles Dickens

Editorial: Varias

Calificación: 4,5/5

Sinopsis: Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes. Poseyendo un marcado componente autobiográfico, esta novela relata las aventuras de un niño que debe desenvolverse en un mundo inhóspito, donde tanto la bondad como la maldad son pan de cada día; pero demuestra también que se tienen principios éticos sólidos, es posible revertir el infortunio y alcanzar mejores condiciones de vida. Una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas. Oliver Twist es considerada como una de las novelas más importantes del siglo XIX y todo un clásico de la literatura inglesa.

Cuando leí Oliver Twist por primera vez, tendría unos 8 ó 9 años y el profesor me hizo leerlo en una edición de Susaeta y recuerdo que lo pasé mal leyéndolo y no porque no me gustase el libro, sino porque al meterme en la historia, a Oliver no paraba de pasarle cosas. Años después, al releerlo, no recuerdo haber leído el mismo libro, ya sea porque la edición de Susaeta estaba adaptada a un público más juvenil o porque simplemente olvidé gran parte de la trama.

Oliver Twist es, comparado con Canción de Navidad (por ejemplo) una novela más compleja y donde más crítica social hace y donde muestra más crudamente las miserias de su gente y a qué punto de degradación puede llegar el ser humano para sacar su propio beneficio.

Situada en la Inglaterra del siglo XIX, conocemos a Oliver Twist, huérfano que ha de enfrentarse a la dura situación desde que nació y que se verá sometido a los abusos de las clases más altas, que ven al pobre como una carga que han de mantener y que no dudan en comportarse con superioridad cuando la ocasión lo requiere. Así, Oliver escapa de su realidad y se ve envuelto en una banda de criminales de la cual querrá también huir, ya que él busca un hogar y una familia que lo quiera de verdad.

Además de Oliver, conocemos a otros personajes como el Lince, Fagin, Charlie Bates, William SIkes y Nancy, que forman parte de la banda de criminales con la que se topa Oliver. Otros, sin embargo como el señor Brownlow o Rose Maylie, son la cara opuesta y querrán ayudar a Oliver y en ellos él encontrará el cariño que siempre le ha faltado.

Cuando lo leí hace años, sí puedo recordar que fue una lectura positiva y que todos estos años he guardado en la nostalgia, pero este año me apeteció releerla y debo decir que la experiencia respecto a esos años ha mejorado considerablemente, no sólo porque al leerlo ahora he podido entenderlo mejor que cuando era más pequeña, sino porque he vuelto a encontrarme con uno de mis libros favoritos de la infancia (pese a las diferencias entre ediciones) y eso siempre es algo que siempre queda en la mente.

Muchas veces cuando leemos un libro por obligación, acabamos aborreciéndolo y no lo disfrutamos y yo podría haber odiado este libro, pese a lo que sufría leyéndolo, pero debo decir que no ha sido el caso y se ha convertido en uno de esos libros que marcan para siempre. SI me leéis, no dudéis en acercaros a este libro (preferiblemente en la edición de Penguin, que es una delicia), estoy segura que no os defraudará.

 

Anuncios

Un comentario sobre “LITERATURA: Oliver Twist – Charles Dickens

  1. Es una vergüenza que te hagan leer libros como este o Don Quijote cuando eres tan pequeño, porque te los hacen aborrecer. En este caso me pasó lo mismo que a ti, lo he leido hace poco y me ha encantado, así que me sumo humildemente a tu recomendación final.

    Un abrazo,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s