Sin categoría

Aclaración sobre las peticiones de autores indies

Muy buenas.
Debo admitir que en este tema (sobre el cual ya escribí varias entradas tanto en mi anterior blog como en este) ya estoy siendo bastante cansina, pero veo que no siempre queda clara cuál es mi postura sobre este tema y, con esta entrada, me gustaría dejar ya por zanjado un tema que llega a molestarme un poco.
Esta vez no voy a centrarme en el autor indie en sí (podéis leer esta entrada para ello), sino que voy a centrarme en algo que concierne más a la blogosfera: las peticiones de autores a bloggers para lectura y reseña.

Todo blogger ha recibido peticiones de estos autores. Desde el más novato hasta el más veterano ha visto alguna vez en su bandeja de entrada una petición, independientemente de su tono: desde el más educado al más soberbio. Yo he recibido de todos los tonos posibles y si bien algunos se han portado bien conmigo, en la entrada que os he enlazado dejo claro el por qué no leo a autores indies (bajo petición): sí estoy abierta a encontrarlos bajo mis propias iniciativas y tengo hechos mis propios fichaje, pero no estoy dispuesta a leer y reseñar un libro bajo petición porque tampoco me considero que esté en esa obligación. Mi blog es un hobbie, no una ONG de reseñadores altruistas y prefiero ser injusta, como han llegado a señalarme, antes que ser una imbécil y perder algo de mi tiempo comprometíendome a algo que puede que no me guste y sólo acabe siendo una herramienta de publicidad gratuita. ¿Me siento peor persona por ello? En absoluto. Pretendo que mi blog sea 100% transparente y si reseño un libro “condicionado”, ya siento que pierdo algo de esa transparencia. 
Por lo mismo, tampoco he retomado colaboraciones con editoriales ni pienso volver a pedirlas. Aunque corté estas mismas por otros motivos, también he notado que he ganado más transparencia reseñando los libros que YO misma he elegido para leer y reseñar en el momento apropiado, sin presionarme ni limitar el tono de las reseñas. 
Por ello, en la sección Contacto, tengo establecida la política que no acepto peticiones de autores ni editoriales. Aún así, en toda la vida que tiene este blog, ya me han llegado dos peticiones de autores contactando conmigo aún teniendo en cuenta que no acepto. Hay que decir que al menos se leen la sección y mi manifiesto no queda en saco roto, pero tampoco me gusta que lo intenten por si acaso digo que sí, lo cual nunca va a suceder. 
Pero el detonante de que haya escrito esta entrada reside en la segunda petición (la primera fue bastante amable, para qué negarnos), donde el contactante solicitaba mi opinión por si se me “ablandaba el corazón”, dejando caer implícitamente que al no aceptar peticiones, no era una blogger solidaria. Independientemente de si exageraba o no, no me debo a esa solidaridad para reseñar libros bajo petición. 
Respeto a los bloggers que sí quieran reseñarles en sus blogs y me parece bien que los autores vayan buscándose la vida para llegar a un hueco literario, pero no, solo por el hecho de ser blogger no estoy en absoluto obligada a leerles, reseñarles y darles a conocer. Si lo hago (de hecho tengo un libro de un autor indie el cual estoy deseando hincarle el diente), será por mi propia iniciativa y sin comprometerme con nadie.
Me gustaría que si los que leéis esta entrada sois autores indies, que quede bastante clara mi política. No, no acepto peticiones de autores indies y nunca lo voy a hacer en este blog. Si algún día hay alguna reseña de estas características, será porque ha sido una lectura que yo misma he elegido y adquirido por mis propios medios y sin estar condicionada por nadie más.
Así que, agradecería que ni siquiera “por si acaso cambiara de idea” intentaráis contactar conmigo ni mucho menos, dejarme caer que soy cruel, moralista o injusta al no aceptar. No espero que se entienda mi aclaración, pero sí al menos que se respete. 
Con esto, me gustaría zanjar definitivamente este tema. Un saludo.
Anuncios

5 comentarios sobre “Aclaración sobre las peticiones de autores indies

  1. Creo que debo dar gracias al dios de muchos rostros porque a mi no me llega ningún autor con mensaje sensiblero para ablandar eso que llaman corazón. Sí que me llegan comentarios sustanciosos del tipo “ohh el libro me llama un montón” pero afortunadamente (gracias dios de muchos rostros) son pocos.
    Se entiende que ser indie y querer darse a conocer es complicado pero ir detrás de la gente para que lea el libro no es la solución y más cuando se es desagradable, se tira el spam como una bomba o como sea aunque al bloger en cuestión le guste o le deje de gustar la temática del libro que estos autores han escrito. De esta forma lo único que consiguen es buscarse una mala publicidad que hará que otros blogers retrocedan cuando les llega el mensaje de tal o cual autor que busca darse a conocer de cualquier forma.

    Me gusta

  2. ¡Hola! La verdad, no entiendo cómo alguien te ha podido llamar injusta simplemente por no acceder a leer su obra :// No tienes por qué perder tu tiempo en algo que no quieres solo por un pedazo de publicidad que ni puede ser veraz.

    PLS. El autor que quiso que se te ablandara el corazón es muy ????? Si no aceptas, no aceptas y tus razones debes tener. No creo que tengan que insistir más. Entiendo que no tienen una editorial detrás que les haga publicidad, pero ser molestos no hace que tengas más ganas de leerlos. Y menos si tu misma avisas que no quieres tener peticiones de indies/editoriales.

    En cuanto a la reseñas, a mi me da hasta cosa reseñar libros de autopublicados, aunque los haya cogido yo (no me lo hayan enviado). Desde que hablé de De ti para mí en Twitter y me dijeron que nunca te puedes meter con un indie porque hacen mucho trabajo que le tengo cierto 'miedo' a decir lo que pienso porque pobres indies, pueden deprimirse por una opinión negativa. Ains.

    ¡Besos!

    Me gusta

  3. Yo con un par de malas experiencias he tenido bastante. Tengo un blog porque me gusta leer y compartir mi opinión de los libros, no como catador de libros. Para esto hay expertos que los contratas, se leen el libro y te hacen un informe de lectura con todos los puntos.

    Buena entrada

    Me gusta

  4. Holaaa,
    Bueno, que respeto mucho tu punto de vista y es cierto que muchas veces no se nos antojan x libros y no estamos de ninguna forma obligados a leerlos, porque hemos empezado nuestros blogs por amor a la lectura, que significaría leer lo que queremos cuando queramos y si no nos apetecen sus libros, pues ni modo, no tienen nada que hacer.
    Por mi parte, he tenido en general muy buenas experiencias. En su mayoría han sido personas bastante respetuosas que primeramente me preguntan si me apetece leer el libro y es en un tono bastante profesional. También primeramente se han dado a la tarea de buscar qué clase de libros predominan por mi blog y es por ello que me han enviado los correos. De igual forma, ninguno se ha comportado de una mala forma al no aceptar su oferta. Y que tengo entendido que hay algunos a quienes hay que tenerles miedo. Pero no, mi experiencia no ha sido negativa. Por supuesto, hay libros que me llama la atención y yo acepto de buena forma, pero debo aceptar que también impongo mis reglas. Hasta el momento ninguno ha estado disconforme. ¡Mejor para mí!
    Aunque, también he tenido malas experiencias estas no son realmente de las peores, o del tipo que a ti te tocó. Han habido autores que me han mandado sus obras sin preguntarme, muchas gracias. Como si yo tuviera la obligación de leerla o debiera sentirme muy honrada por ello. Y admito que con la primera colaboración que tuve, así fue, no cabía de la emoción. Pero me he dado cuenta de que también invierto tiempo yo. Probablemente sea la parte que más invierta, porque además de leer la obra, hay que analizarla para no salir con la chorrada de: me gustó o no me gustó. Que no entiendo cómo hay blogs que hacen esto sin más, a mí se me caería la cara de vergüenza si hago esto llamando a mi blog una web literaria.
    Igualmente, tú decides si quieres o no quieres colaborar con alguien, porque en este mundillo nadie nos obliga, y es mejor leer cositas que queremos que leer todo lo que se nos atraviesa solo por quedar bien.
    Gracias por la entrada. Nos leemos,
    ¡Besitos! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s