Sin categoría

Proyecto #AdoptaUnaAutora

Ilustración de @cathurya
Hola, cuanto ha llovido, ¿eh?
Después de un mes y pico de sequía, he vuelto con esta iniciativa que tiene una pinta muy buena y que creo necesaria, en los tiempos que corren. Os explico.
Normalmente no hago distinciones entre género para leer, si me llama el libro, ya sea hombre o mujer, lo leo. El problema es que no todo el mundo hace eso y a veces se desvaloriza el trabajo literario de una mujer. No olvidemos que hasta no hace mucho, para una autora le era más fácil ponerse iniciales o cambiar a un seudónimo masculino para que le facilitaran la publicación y muchas veces se tiene más en cuenta otros aspectos más personales en lugar del aspecto literario.
De ahí ya surgió en Octubre la iniciativa Leo autoras, a la cual no me apunté porque me pillaba mal de tiempo, pero desde ahí se ha continuado con esta (gracias a Carbaes de Fábulas estelares), que básicamente consiste en dedicarle unas entradas cada cierto tiempo a una autora en concreto, preferiblemente una no tan conocida. El objetivo es que más gente conozca a estas autoras y se anime a leer más libros escritos por mujeres, sin prejuicios.

Como veréis, yo ya tengo una autora adoptada. La vi que necesitaba adopción coincidiendo que la apunté a mi lista de autores pendientes y qué mejor momento que aprovechar. Así que os presento a:

Penelope Fitzgerald

Penelope Fitzgerald (1916-2000, concretamente el 17 de Diciembre habría cumplido 100 años) fue una autora británica cuya carrera literaria comenzó a los 58 años como biógrafa, siendo hasta 1984 donde comenzó con las novelas históricas pero previamente había escrito ensayos y artículos, pero fue en su vida como novelista donde alcanzó su esplendor y donde más se la conoce. En este hilo de Twitter podéis conocer con detalle su vida.

Y diréis, ¿qué voy a hacer yo con mi adoptada?. Muy sencillo, en base a las programaciones de las entradas (cada dos meses y las cuales iré avisando), voy a escribir cada entrada relacionada con ella, que consistirá en lo siguiente:

Primera Entrada (Enero): La mujer en los años 30 y la trangresión de Penelope Fitzgerald
Segunda Entrada (Febrero): Reseña Inocencia
Tercera Entrada (Marzo): Reseña La librería
Cuarta Entrada (Abril): Reseña La flor azul

Así, con esta iniciativa, espero poder conocer la obra de una autora cuya atención me ha llamado (y que promete) y también difundir la literatura femenina a mucha más gente. Por lo demás, espero que os guste esta iniciativa y que si estáis interesados en apuntaros, aquí tenéis las bases, requisitos y formulario para poder participar.

Anuncios

5 comentarios sobre “Proyecto #AdoptaUnaAutora

  1. ¡Holaaaaaaaaaaaaa!

    Vaya que tú sí lo tienes todo bien planeado, yo decidí que haré todo como vaya saliendo. O sea, sé con qué voy a empezar, pero no que libros acabaré leyendo porque eso depende pues… de los libros que consiga de mi adoptada 😛

    Nea.

    Me gusta

  2. ¿Haaaaaasta mayo tendré que esperar tu opinión de “La librería”? ¿Febrero te lo pillas de fiesta o qué tú? Bueeeno, vaa, esperaré… ¡Pero más te vale cumplir tu promesa porque estoy de un indeciso con Penelope Fitzgerald…!

    Me gusta

  3. ¡Hola! Yo soy como tú: si un libro me interesa no me fijo en si ha sido escrito por un hombre, por una mujer o por un alien. Pero creo que iniciativas como estas son necesarias, porque hay muchas autoras (tanto españolas como extranjeras) que se quedan olvidadas en un rincón. Creo que eso pasa sobre todo con las extranjeras :/

    Si tuviera tiempo, me apuntaría a la iniciativa pero si ya me cuesta publicar cosas que me gustan… *^^* Espero poder leer lo que descubras de Fritzgerald 😉

    ¡Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s