Sin categoría

Guía para sobrevivir en la blogosfera y no morir en el intento

Hola,
Esta guía ya la escribí en el anterior blog, pero como lo acabé borrando para escribir en éste, creo que es buena idea resucitarla, a la vez que modificarla y actualizarla un poco. Huelga decir que esta guía no es la panacea absoluta ni es una guía definitiva sobre Cómo ser el mejor blogger, sino que son mis consejos particulares que yo creo que pueden ayudar a tener una experiencia blogosférica lo mejor posible y que a mi me han ido sirviendo.
También he de señalar que esta guía está enfocada a la blogosfera cultural (más concretamente, la literaria), pero algunos consejos serían básicos para cualquier tipo de blog. Así que, sin más miramientos…
1. Diseño: Es fundamental que un blog cuente con un diseño sobrio y estructurado, que ayude al lector a situarse y no se acabe mareando. Nada de fondos negros ni música ni elementos que recarguen, lo importante es un diseño más bien sencillo y, si es posible, algo minimalista, que se lleva ahora. Hay muchos blogs que tienen la generosidad de ofrecer sencillos tutoriales con códigos HTML y CSS que ayudan a mejorar el diseño (podéis verlos en la sección Sobre el Blog para acceder a ellos). 
2. Contenido y enfocamiento de la temática del blog: Si el diseño ya es fundamental de por sí, el contenido es todavia más importante. Escribir una entrada coherente y bien organizada invita al lector a seguir leyendo y mostrará interés por la entrada. Hay en internet muchas guías para escribir una reseña literaria o cinéfila que pueden ser de interés, así como fijarse en cómo reseña alguien con más experiencia y hacerse una idea. También es importantísimo saber a qué se va a dedicar el blog: literatura, cine, lo que sea…

3. Calidad ante la cantidad: En muchísimos blogs (pese a quien le pese lo que voy a decir) existe una competición sobre cuántos seguidores se obtienen, la mayoría de ellos para conseguir una cifra que les permita colaborar con una editorial y obtener libros gratis, lo cual la calidad pierde frente a la cantidad. Hay que tener cuidado, es preferible poder hacer una reseña larga pero trabajada que una corta y hecha deprisa y corriendo. Yo personalmente valoro más lo primero, así que cada uno…

4. Honestidad y autocrítica: Ser honesto y autocrítico con uno mismo ayuda a mejorar y desarrollar el contenido. Olvidaos de echar flores a vuestro blog ni mucho menos decir que es el mejor blog. Está bien sentirse orgulloso del blog y mimarlo, pero ni de lejos es el mejor blog del mundo. Ya se sabe que eso no está bien visto y suena muy ególatra. Y, sobre todo, ser conscientes de lo que a uno parece haberle quedado bien, otro puede pensar que no es así (por ejemplo, esta guía, en mi opinión me está quedando decente, pero otra persona puede verla como una bazofia de guía). Personalmente, en cuanto a diseño y contenido de mi propio blog, siempre veo fallos y me gustaría saber cómo mejorar y recibo las críticas constructivas con los brazos abiertos y siempre ando pendiente de cómo poder enmendar mis fallos. Parece difícil, pero con un poco de esfuerzo, se consigue.

5. Ojo con las editoriales/autores indies: Es muy goloso colaborar con editoriales, pero en mi caso ha habido más inconvenientes que ventajas y no lo recomendaría, pero cada cual que haga con su blog lo que le parezca. Los autores indies, por lo general suelen contactar con el blogger, pero hay que tener cuidado y no sobreemocionarse, que la gran mayoría no están interesados en contactar por amor a la amistad  ni son tan famosos como se pintan a veces. Muchos de ellos contactan con el objetivo de obtener un beneficio que es la reseña para darse a conocer. Algunos son majetes y entienden tus posturas (la mía es la de no aceptar libros), pero en 4 años que llevo en estos lares he visto de todo. Si queréis aceptar libros, perfecto, pero con coherencia. En ambos casos (si se acepta), no conviene tampoco abusar de recibir libros.

6. Ser dinámico en la blogosfera: Muy importante. Comentar en blogs debidamente, participar en iniciativas… ayudan a que el blog se de a conocer y poco a poco el tráfico vaya acercándose y, atraídos por la curiosidad, decidan acomodarse en el blog. Debo decir que, por falta de suficiente tiempo, apenas tengo público porque no me muevo todo lo que me tendría que mover (que veáis que no es culpa de nadie, salvo “mía” por no dedicarle lo que debería), pero sé de muchísimos blogs (por no decir la mayoría) que son dinámicos y han llegado a mucho por eso.

7. Nada de plagios ni spam: Plagiar una entrada y acreditarla como propia es en mi opinión, lo peor que se puede hacer y si uno se dedica a eso, mi consejo es que deje definitivamente la blogosfera y deje en paz a los que se esfuerzan en escribir una entrada y no merecen que alguien se la copie gratuitamente en beneficio propio. En cuanto al spam, muchos lo usan para darse a conocer de una forma más rápida, lo cual me parece poco ético y un insulto a los bloggers. En mi caso, me llevo una media de días o incluso semanas para escribir una de mis entradas y encontrar en la bandeja de comentarios spam me resulta totalmente frustrante porque considero que se echa a perder el trabajo hecho.

Hay muchas formas de hacer spam: dejar la url, notarse que no se ha leído la entrada (o ambas cosas a la vez), exigir que uno pase por su blog… Lo mismo ocurre en las redes sociales (un canal importante para difundir el blog). Yo no obligo a nadie a leer mis entradas y cuando en mis redes dejo la url, invitando cordialmente a quien pueda interesarle. Y por supuesto, NO MENCIONAR a nadie en dichas redes exigiendo la lectura ni saturar la TL con links (algunos recomiendan 3 veces al día hasta la publicación del siguiente post, lo cual a mi me parece excesivo y prefiero si eso una vez al día).

8. No abusar de los sorteos/concursos: Muchos blogs consiguen muchos seguidores a base de sorteos, ya que uno de los requisitos es seguir el blog. Muchos otros acaban haciendo sorteos cada mes o cada cientos de seguidores, lo cual ya me parece abusar bastante. Si se quiere hacer un sorteo, perfecto, pero lo suyo sería con una cifra simbólica, cada año, cada 6 meses… pero no hacer sorteos constantemente. Yo quiero leer reseñas o debates, no las bases de un sorteo.

9. Salseo, el justo, pero no te pongas tanta salsa: Y digo el justo no porque recomiende salsear, (nada de eso) sino porque cuando vemos salseo, nos gusta enterarnos de qué va. Somos cotillas, no podemos remediar eso, pero sí podemos remediar el medir nuestra postura e impedir que acabe yéndose de las manos, como le pasó a una servidora. Y los salseos no suelen acabar bien. No existe la blogosfera utópica y hay amistades, enchufismos, rivalidades y cosas muy muy raras, pero si todos (y yo me incluyo) colaborásemos un poco, ayudaríamos a que esta fuera más sana.

Y hasta aquí mis consejos para bloguear en mi opinión, lo más decentemente posible. Repito que no es la guía absoluta ni definitiva, pero espero que a alguien le pueda ayudar.

Anuncios

4 comentarios sobre “Guía para sobrevivir en la blogosfera y no morir en el intento

  1. Hola buenas, me parece una guía muy útil, la verdad… gracias. 🙂
    Pero hay algo que me inspira verdadera curiosidad, veo que tu conoces muy bien el mundillo y toda la pesca. Verás, hablas de la blogosfera como si fuese una clase o un mundo de artistas al tanto de lo que otros hacen etc, etc… pero, ¿realmente es así? No sé si lo que me pasa es que soy una antisocial y lo que pasa es que no me entero de nada y siempre estoy aparte. Pero en el poco tiempo que llevo aquí, no sé, yo a lo mío… No noto una verdadera interacción de tú a tú, fuera del formalismo y la cordialidad en el mundo blogger, por lo que me es verdaderamente raro pensar que hay rivalidades, enchufe, etc… Suena muy raro, ¿de verdad lo hay? Porque si o hay, no me entero de nada xDD

    Me gusta

  2. Una guía bastante útil. La verdad es que ya seguía consejos parecidos, sobre todo en la parte de no aceptar libros. A lo largo de la vida de mi Blog he aceptado tres, una cantidad enorme.
    Gracias por la guía 🙂

    Me gusta

  3. Son unos consejos coherentes que muchos bloggers de alto copete deberían de seguir, en la mente tengo unos cuantos. Totalmente de acuerdo en las reseñas, es mejor poco y bueno que un exceso y una calidad deprimente. Tan solo es no hacerle a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, creo que nos iría muchísimo mejor si nos detuviéramos a pensar si realmente hacemos bien a la hora de crear entradas, darse a conocer, elegir editoriales si es que hay una verdadera intención colaborativa y no por el deseo de tener libros gratis.

    Me gusta

  4. Que buena guía, espero que cualquier blogger principiante la encuentre porque le ayudaría muchisimoooo!!! La comparto a los lares del tuiter <3

    La 9 la tengo marcada a fuego en la frente, salseo el justito jajajaj bueno tu ya sabes, nos quedara por siempre el recuerdo.

    un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s