Sin categoría

LITERATURA: El último adiós – Kate Morton

Título: El último adiós
Original: The Lake House
Autor/a: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Calificación: 4/5
Sinopsis: Una historia de secretos, de misterios y recuerdos, de personajes complejos, de vínculos familiares y de todo lo que algunas personas son capaces de hacer por aquellos a quienes aman.Theo, un niño pequeño, desaparece de una majestuosa casa de campo inglesa durante la noche en la que se celebra la gran Fiesta de Verano en 1933. A pesar de la exhaustiva investigación policial no se encuentra ningún rastro y su familia, devastada y desesperada, empaqueta todas sus cosas, cierra las puertas y se marcha. Regresan a Londres para no volver jamás.Setenta años después conocemos a un personaje contemporáneo, Sadie Sparrow, que da la casualidad que es inspectora de policía en Londres. Sadie se halla veraneando con su abuelo en su casita de campo de Cornualles, cuando una mañana sale a correr; corre por el bosque, atraviesa un prado y se topa con un claro en el que se encuentra una casa abandonada. No puede resistirse: se arrastra hasta llegar a la vieja mansión y mira a través de una ventana de la planta baja. Y hay algo que le hace sentir que un suceso terrible ocurrió en esa casa. Ahora, llena de curiosidad, está decidida a descubrir lo que pasó.

Cuando en la blogosfera literaria normal se publica un título que promete ser el libro de moda, el hype que hay hacia él crece y crece en proporciones desmesuradas. Normalmente son libros de carácter juvenil o best-sellers de editoriales importantes que se han traducido. Los libros de Kate Morton no son una excepción para mi y cuando me entero de que va a publicar otro, ya espero la traducción y posterior llegada a España como agua de mayo. No puedo dudarlo, Kate Morton es una de mis autoras favoritas y si lamento un poquito haber eliminado el blog anterior se debe al Ciclo tan cuco que le dediqué y que la página oficial española enlazó mis reseñas sin hacer yo spam ni nada por el estilo, lo cual lo consideré uno de mis grandes logros. Recuperaría las reseñas anteriores por caché, pero no creo que sea aconsejable según el SEO. 
Pero volviendo a la reseña… Si habéis leído el resto de las novelas de Kate Morton y leéis esta, no sorprenderá el estilo de escritura. Morton mantiene su fiel estilo de ambientar sus historias en varias etapas diferentes y conectándolas finalmente entre sí. Es decir, que apenas cambia nada, pero sí se puede decir que su escritura, de carácter detallado va madurando y mejorando con el paso de sus novelas y ese, es un detalle a agradecer, también que esta no sea pretenciosa ni cargante y sea concisa, aunque se permita alguna metáfora de vez en cuando.

El argumento en sí no es novedoso, pero Morton lo escenifica adecuadamente: mientras que en el pasado un niño desaparece, cambiando la vida de toda su familia, en el presente una de sus hermanas, escritora célebre de novelas policíacas vive atrapada en ese pasado, hasta que una detective descubre el caso y comienza a mostrarse interesada por él, al igual que vamos conociendo a la madre de Alice, cuya  También conoceremos a fondo a estas dos mujeres, así como los elementos de su vida que las han hecho así.

Entre sus personajes principales hallamos a Sadie Sparrow, una investigadora de Scotland Yard que ha sido apartada de un caso y se refugia en casa de su abuelo Archie, que ha enviudado recientemente y se preocupa por el bienestar de su nieta. Sadie es una mujer decidida que se empeña en resolver el caso por el que ha sido desplazada y al descubrir el caso del niño desaparecido, decide involucrarse en él. Alice Edevane es la célebre escritora, obsesionada con la rutina que mantiene y recordando su pasado constantemente y en el presente, involucrada en el aniversario de sus obras, si bien se enorgullece de ellas, espera que algún día le señalen que su estilo ha empezado a decaer, así como a su madre Eleanor, una mujer llena de misterios personales, con un pasado particular. El ayudante de Alice, Peter, estereotipado como el típico “ratón de biblioteca”, pero feliz con su trabajo, acabará colaborando con Sadie a resolver el misterio.

Como novela de Morton debo decir que si uno o una ha leído toda la bibliografía de la autora, no decepciona, pero tampoco sorprende tal y como lo hizo El cumpleaños secreto y ese espectacular cambio de tuerca. Aquí debería haber habido otro, pero resulta que una servidora le dio por pensar una cosa que resultó ser tal cual, lo cual me fastidió el cambio de tuerca (si es que no hay que pensar tanto…) y como ya lleva haciendo, se tarda unas 100-150 páginas en meterse de lleno en la novela, pero una vez se coge el ritmo, no se puede parar de leer.

En conclusión, El último adiós mantiene el cuidadoso estilo Mortoniano, pero no lo recomendaría para leerlo si no se ha leído a la autora antes (para ello recomendaría El jardín olvidado). A quienes han leído el resto de novelas, no creo que vayan a encontrar muchas innovaciones (como ya mencioné antes), pero disfrutarían igual. El que es fan como yo, poco puede decir en contra. La vida a veces es tan dura… Sólo me queda esperar a la siguiente novela. 

Anuncios

5 comentarios sobre “LITERATURA: El último adiós – Kate Morton

  1. Hola^^
    Tengo en casa nada más y nada menos que tres libros de la autora y aún no he leído ninguno, aunque espero hacerlo pronto y si me gustan, seguro que me hago con este, a ver que tal está.
    un besote

    Me gusta

  2. Yo es que no tengo perdón de dios, porque leí El jardín olvidado que me encantó, pero tengo aun los otros tres pendientes… En fin, que hasta que no me ponga al día no me planteo leer este. Besos.

    Me gusta

  3. Creo que ya es tiempo de conocer la obra de Kate Morton, he oído hablar bien de ella y me da curiosidad. Aunque necesito terminar uno o dos libros que tengo todavía empezados, siempre me pasa lo mismo, acumulo muchas lecturas.

    Me gusta

  4. Hace unos días acabe el segundo libro que leo de Kate Morton: La casa de Riverton. En enero leí Las horas distantes y la verdad esta autora tiene un estilo muy fácil de identificar, me encanta el hecho de que intercale presente con pasado aunque en ambos libros se me ha hecho un poco larga la primera mitad. Eso sí, es llegar a la mitad y devorar el libro en pocos días xD

    Me apetece leer todas las obras de Morton, pero de seguido creo que no podría, necesito intercalar otro estilo de novelas de por medio para que no se me haga demasiado pesada la lectura.

    Este va directo a mi lista de deseos cumpleañera… aún quedan unos meses, pero a ver si cae! ^^

    Un besazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s