Sin categoría

LITERATURA: El dinero de Hitler – Radka Denemarková

Título: El dinero de Hitler
Original: Peníze od HitleraAutor/a: Radka Denemarková
Editorial: Galaxia Gutenberg (Colección Galaxia Nova)
Calificación: 4/5
Sinopsis: Gita Lauschmannová es una joven judía de 16 años que regresa a su casa en la región checoslovaca de los Sudetes después de haber sobrevivido al exterminio en Auschwitz donde han muerto sus padres y su hermana mayor. Cuando abre la puerta del que había sido su hogar se encuentra con una familia sentada a la cena en la mesa del comedor que le dice que ésa es su casa y que Gita no tiene nada que hacer allí. Gita descubre poco a poco que no sólo se ha quedado sin hogar sino que la opresión y la barbarie están lejos de terminar. Huérfana y pobre y sin lugar alguno al que regresar, para Gita la vida ya no es cuestión de bondad y maldad sino de pura supervivencia. Sesenta años más tarde, Gita regresa a su pueblo natal. Ha llegado el momento de exigir justicia. Su llegada trastorna a los que habían sido sus vecinos. Porque todo el mundo tiene algo o mucho que ocultar. También Gita. El dinero de Hitler es una de las grandes novelas europeas de los últimos años. Ha sido traducida ya a 10 idiomas y ha recibido varios premios como el Magnesia Litera de la República Checa en la categoría de prosa en 2007; el premio literario Usedom en Alemania en 2011, y el Georg Dehio en Alemania en 2012.




¿Alguna vez habéis visto un libro y desearlo? ¿Y conseguirlo y descubrir un tipo nuevo de literatura? ¿Encontrar, acaso, alguna joya oculta? Pues es lo que me ha ocurrido exactamente con este libro. Un libro que, sin duda me ha marcado.

Asimismo, El dinero de Hitler inaugura mi periplo por la literatura eslava. Escrito por una autora checa, Radka Denemarková en 2006, es la primera obra de esta escritora que se publica en España, habiendo publicado alguna que otra en su país natal. Con ella, Denemarková intentará hacer justicia a un pueblo sin duda castigado por la avaricia y el miedo y denunciará esas injusticias que ello causaron.

Para ello es importante entender la situación de la República Checa después de la II Guerra Mundial. El país, con la presencia de una minoría alemana viviendo allí, padeció el asedio nazi, lo cual muchos de estos alemanes apoyaron al régimen. Al finalizar la contienda, los comunistas gobernaron el país, lo cual cualquier vestigio alemán era odiado y las propiedades fueron expropiadas.

Ambientada en Pulkice, entre la histórica Moravia y Bohemia y Praga nos cuenta la llegada de Gita Lauschmannová, una joven judía alemana que acaba de ser liberada de un campo de concentración en 1945 y que al llegar a su pueblo, deseando una cama, un baño y una comida caliente, se encuentra con unos desconocidos que han invadido su hogar y es tratada de forma cruel y humillada, lo que la obliga a abandonar su pueblo. Sesenta años después, siendo una doctora importante y con descendencia, vuelve a su pueblo con la esperanza de rehabilitar a su familia y erguir una estatua de su padre y un museo familiar, pero se encontrará con que los sentimientos del pueblo no han cambiado y el prejuicio inculcado aún permanece.

Gita es retratada como una mujer débil, pero testadura, dispuesta a no parar hasta que no consiga su propósito, aunque gran parte de los acontecimientos de su vida acabarán afectándola más de lo que ella quiere creer y la perseguirán el resto de esta. Otro personaje retratado es Denis, hijo de la familia que usurpó la casa de Gita, cuya evolución personal variará a lo largo de la novela. Otros personajes menores son Barbora, la nieta de Gita, la madre de Denis, que es importante en la trama, la hermana de éste, Nataša, cuyo terror a la posible pérdida de su hogar estará presente en la novela o los descendientes de los que humillaron a Gita, que harán lo posible para que ésta se vaya y no vuelva más. 

La autora ha sabido contar con realismo y crudeza tanto la vida de Gita, sus sentimientos y como el carácter de Pulkice sigue latente, demostrando lo que pueden llegar a ser capaces por no perder las posesiones que arrebataron, dejando entrever la avaricia ilimitada y el frío corazón de esos seres. Denemarková castiga así el comportamiento de su pueblo, al que en una entrevista califica de cobarde, que, según ella, el checo se caracteriza por ese rasgo en su personalidad. Y es por eso que este libro es una joya y una gran lectura: porque está narrado con todo detalle, sin ornamentos innecesarios y la autora sabe qué está escribiendo en ese momento, por no mencionar la trama, cómo puede marcar al lector.

Cabe destacar que también resulta una novela ágil de lectura y no demasiado larga, lo cual no llega a hacerse pesada y el lector puede empatizar con Gita o con Denis y conociendo de primera mano la personalidad de todos sus personajes. Es una lectura, no obstante recomendada a quien esté habituado a leer lecturas “duras” o quien disfrute con el género relacionado con el holocausto y consecuencias. Me gustaría poder deciros por qué el libro se llama así, pero tendríais que leerlo para descubrirlo por vosotros mismos. 

Anuncios

5 comentarios sobre “LITERATURA: El dinero de Hitler – Radka Denemarková

  1. Desde luego parece ser muy directo incidiendo en lo que sucedió después, las consecuencias de la guerra y no precisamente en Alemania. Por otro lado los personajes parecen muy bien encauzados, sería interesante conocerlos.

    Me gusta

  2. Hola! Si bien no soy de leer novelas de este tipo, porque digamos que estan muy pero muy buenas pero me hacen mal, me gustaria leerlo. Primero porque me gusta cuando los autores cuentan una historia y a su vez te cuentan cosas que verdaderamente pasaron, admiro eso.
    Y por que ademas aprendes mas sobre esa epoca horrible y dura.
    Gracias por la reseña! Estoy segura que cuando pueda la voy a leer. Me quedo en tu blog, es precioso! Recien lo conozco ☺ Besos!

    Me gusta

  3. Hola Bego, me ha atrapado desde que he leído la sinopsis, la verdad es que no lo conocía y no lo había visto por ningún lado pero me lo he apuntado para buscarlo y poder leerlo. Por cierto, una reseña fantástica me han dado unas ganas horribles de leerlo :__

    Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s